2 de Octubre no se olvida: 53 aniversario de marcha conmemorativa

En la Plaza de la Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco, se reunieron diversos colectivos estudiantiles para conmemorar la represión del Estado ocurrida hace 53 años el 2 de Octubre de 1968.

Alrededor de las 15 horas tomaron el micrófono representantes del Instituto Politécnico Nacional y de las Escuelas Normalistas de Guerrero y Michoacán, exigiendo recursos para sus instituciones. “Venimos denunciando y reivindicando la lucha de nuestros hermanos del 68”, dijeron.

En medio de la conformación de los grupos que marcharían, el grupo Tepito Arte Acá mostró una representación de los hechos ocurridos aquella tarde de represión en donde murieron cientos de personas entre las que se encontraban jóvenes, niños y mujeres embarazadas.

En punto de las 16 horas, con las banderas distintivas de cada grupo, tamborazos y consigas como “2 de Octubre no se olvida, es de lucha combativa” y “Ayotzi vive, la lucha sigue”, comenzó la movilización de las brigadas sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas rumbo al Zócalo Capitalino.

(Fotogalería) Los rostros de la 53 marcha conmemorativa 2 de Octubre

 

A los costados del bajo puente, a la altura de Garibaldi, se desplegaron decenas de personas de todas las edades para ver el paso de los grupos estudiantiles pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, el IPN y las Escuelas Normalistas, los últimos marcharon en filas ordenadas respetando la sana distancia, dando así un ejemplo de disciplina.

En las calles cercanas al Palacio de Bellas Artes se encontraba Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, ex presa política de la cárcel de mujeres y sobreviviente de la matanza, quien a sus 77 años sigue asistiendo a cada marcha conmemorativa bajo la consigna que, “la memoria florece. Si nosotros no dejamos este precedente, se va a olvidar y las cosas que se olvidan, se repiten. La idea es que nosotros fuimos un inicio, pero ahora todos los chavos luchan por las causas de los normalistas y están presentes.”

En este tramo también se desplegaron elementos de la Policía Capitalina, quienes permitieron el avance de la manifestación, pero contuvieron a un grupo de anarquistas, los cuales se encontraban al final de los demás grupos.

La protesta encabezada por el Comité 68 siguió sin contratiempos su camino por la calle 5 de Mayo y entró al Zócalo Capitalino en donde a las 18 horas se rindió un minuto de silencio en honor a las personas asesinadas en Tlatelolco y se exigió esclarecimiento de los hechos y desclasificación de archivos. Además, padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y estudiantes, brindaron palabras de agradecimiento por el apoyo de las organizaciones y aseguraron que no se redirán hasta tener justicia.

Luis Tuñón, sobreviviente y miembro del Comité 68, aseguró que, “si alguien sabe las condiciones políticas sociales son los estudiantes de provincia y sobre todo los estudiantes de las normales”, es por ello que seguirán brindando su apoyo a las luchas sociales y espera que la conmemoración incentive a las nuevas generaciones a integrarse a la lucha social estudiantil.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario