2019 es el Año de Zapata… en varios sentidos

Por: José Ramón Pedraza García

A poco más de un mes de tomar el cargo del ejecutivo federal, en su conferencia mañanera del 11 de enero y junto a los descendientes de Emiliano Zapata, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al 2019 como el “Año del Caudillo del Sur. Emiliano Zapata” en conmemoración de su centenario luctuoso.

Con esto, la papelería oficial del Gobierno Federal traería la imagen de Zapata y dicha leyenda, oficializando el nombramiento.

La razón, según argumentó el mismo presidente, se debe a que el actual Gobierno Federal dará respuesta a las demandas de la sociedad, sobre todo atendiendo a la población más humilde, además de recordar su gesta heroica y estar en sintonía con el lema personal del Presidente “Por el bien de todos, primero los pobres”.

El cumplimiento de tal estatuto lo podemos ver en los documentos oficiales presentados al domimio público, como aclaraciones o anuncios.
Pero la rememoranza de Zapata no se ha limitado a papeles, lonas y banners.

La exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata” del pintor Fabián Cháires nos presenta a un “Caudillo del Sur” de maneras nunca antes concebidas: desnudo, con pose femenina y  tacones, un caballo con un gran falo expuesto, colores pastel, y un sinnúmero de referencias a la comunidad lésbico-gay, que polarizó a diferentes sectores de la población.

Tal es el caso que grupos de campesinos protestaron contra la exposición y la comunidad gay la defendió.

Muchas personas en redes sociales descalifican la pintura, mientras otras más incluso se indignan, pero no por la imagen “gay” de Zapata, sino por la “feminización” de sus atributos físicos, señalando que esta misma versión feminizada podría haberse realizado de otras formas, pero denota la mano masculina de la obra al solo pensar en “carne”.

MéxicoViral documentó que la familia del líder revolucionario, Emiliano Zapata, quien fuera general del Ejército Libertador del Sur, promoverá una demanda contra el pintor Fabián Cháires.

diciembre 14, 2019

Deja un comentario