2021=2020 bis

Rosalía Vergara. Analista Político.
Rosalía Vergara. Analista Político.

 

Rosalía Vergara
Reportera de la Revista Proceso
Twitter: @rosaliaproceso
Facebook: /rosalia.vergara
Instagram: rosalia_vergara

 

 

Columna #NoPolitices

Solía ser muy optimista cada fin de año, pero este 2021 me recuerda una frase de una canción de Silvio Rodríguez, “Pequeña Serenata Diurna”: “Que no es lo mismo, pero es igual” porque a excepción de la vacunación masiva a nivel mundial contra el SARS-CoV-2 causante de Covid-19, seguiremos en las mismas, con lo mismo, haciendo lo mismo, hasta 2022, pero no será igual.

De hecho tengo más incertidumbres que certezas que el año pasado. Ahora no sé si regresaré un día a la redacción o continuaré trabajando desde mi casa, si viajaré –algo que extraño a sobremanera–, si volveré a comer pozole en una feria de pueblo, si algún día haré otra vez la gira de los esquites por pueblitos mágicos del Estado de México o si me volveré a subir a las canastas en la feria, lo cual me hace reír mucho.

En 2020 obvio dejé de hacer muchas cosas que me gustaban y la verdad estoy resignada a no hacerlas este año porque no le veo esperanza a que esto termine en estos doce meses, o quizá estoy deprimida.

Porque al ver noticias de la gente que cree que las nevadas en Madrid son de plástico, que van a bailes sonideros sin usar cubrebocas ni respetar la sana distancia, que se meten a los chats de noticias solo para invitarnos a beber dióxido de cloro e informarnos que no se vacunarán porque no quieren
que les implanten un chip para controlarlos mediante la 5G, comentarios que me dan 5 veces más risa de lo normal, pues también me hacen perder toda esperanza de que esto se termine próximamente.

Y para seguir con este bonito pesimismo, pues centraré esta columna en la versión resumida de los “Diez Riesgos Políticos para 2021” elaborada por Integralia Consultores que ya cumplieron 10 años en hacer consultoría de asuntos públicos.

En este análisis se percibe un riesgo muy alto de que existan fallas en la estrategia de contención y vacunación contra la Covid-29 por lo que se prolongará la contingencia sanitaria, aumentando los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.

También ven riesgo en la estrategia desafiante del presidente sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de contener su activismo político este año que es electoral, lo cual aumentaría los conflictos poselectorales y la incertidumbre jurídica.

Prevé una alta probabilidad de que Morena obtenga, junto con sus aliados, una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el triunfo en al menos 15 gubernaturas en disputa.

Percibe un algo riesgo de recrudecer el nacionalismo energético y el impulso de una reforma energética, de reducir o desmantelar los órganos autónomos y reguladores provocando incertidumbre. Que se aprueben las reformas sobre outsourcing y Banxico, tensando las relaciones con el sector privado.

Existe un alto riesgo de recortes presupuestarios que afectarán servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal y el repunte de la incidencia delictiva como consecuencia de la regularización de actividades económicas y mayores tasas de desempleo y desigualdad, indica.

Menciona un riesgo medio es percibido en el cambio de administración en Estados Unidos que modifica de forma gradual la agenda y el estilo de relación con Washington, tensionando la relación bilateral.

También contempla un riesgo medio en el desequilibrio de las finanzas públicas que conducirían a una reforma fiscal que afectará los negocios o reducirá las calificaciones de la deuda soberana.

Otros temas relevantes que considera estarán en la agenda en 2021 son la reforma al sistema de procuración de justicia, la cual ve como un retroceso en el sistema de justicia penal acusatorio porque no fortalece las capacidades de investigación y otorga mayores facultades en medidas cautelares y
sancionadoras.

La reforma al Poder Judicial, donde el Congreso de la Unión deberá expedir y modificar diversas leyes secundarias para precisar reglas del personal jurisdiccional, fortalecer el Instituto Federal de Defensoría Pública, entre otros.

La consulta popular para juzgar a políticos por actos del pasado, el cual será un tema que centrará la discusión política antes de las elecciones de 2021, aunque el INE ha declarado que no tiene recursos para organizarla.

No descarta que el tema de los topes a comisiones bancarias se discuta de nuevo en el Senado de la República, generando incertidumbre en los mercados.

Sobre el creciente militarismo, se hablará de las mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas que escapan a su competencia, lo cual, según Integralia, aumentaría el riesgo de corrupción.

De resultar ciertas las predicciones de Integralia Consultores, les pediré que me hagan un análisis sobre mi futuro, en todos los sentidos de mi vida, a ver si es cierto que de ese lado masca la iguana.

 

Contadores SDV

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. como hackear whatsapp
  2. elojob

Deja un comentario