En el 2050 estas costas de 10 estados  podrían inundarse por el cambio climático

 

  • Un  metro se prevé suba el mar para 2100
  • 3.6 milímetros por año sube el nivel del mar

 

Las costas de 10 estados están en riesgo de quedar bajo el agua en 2050, por el aumento del nivel de los océanos a consecuencia del cambio climático.

 

Se trata de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como Veracruz, Chiapas, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Baja California, según proyecciones de la organización Climate Central, que considera un aumento de hasta un metro en el nivel del mar.

 

El estado más afectado sería Tabasco, pues una amplia porción de su superficie está en riesgo de quedar inundada para mediados de este siglo, sobre todo las comunidades aledañas a los ríos Usumacinta y Grijalva, así como a los Pantanos de Centla. 

 

Por región, la península de Yucatán sería la más afectada. En el estado de Campeche, los riesgos se ubican en la frontera con Tabasco, en las zonas que rodean a la Laguna de Términos, así como una franja costera que pasa por Ciudad del Carmen y Champotón.

 

El análisis indica que los territorios con propensión a quedar bajo del agua incluyen la reserva de Celestún, Puerto Progreso, Telchac, entre otras costas de Yucatán. 

 

En el estado de Quintana Roo, también se verían afectadas las islas Holbox y Cozumel, la costa norte del estado, Puerto Morelos, la reserva de Sian Ka’an, Bacalar, la laguna de Bacalar y playas como Mahahual e, incluso, Cancún. 

 

En Veracruz también se prevén afectaciones en torno al río Papaloapan y en comunidades como Tlacotalpan, así como en la parte Norte, en la Laguna de Tamiahua. 

 

En la costa del Pacífico, los escenarios muestran peligro en las costas de Nayarit, Sonora, Baja California Sur, Baja California y una parte de Chiapas. 

 

La plataforma de Climate Central permite visualizar en un mapa las ciudades o países que podrían quedar inundados si continúan los altos niveles de emisiones contaminantes que provocan el aumento de temperatura y el deshielo de los polos, con el subsecuente aumento en el nivel del mar. 

 

En el libro Reporte Mexicano de Cambio Climático, coordinado por los investigadores Carlos Gay García y José Clemente Rueda, explican que las actividades humanas y la falta de medidas de mitigación han provocado un deterioro ambiental al cual se suman efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar. “Dichos efectos afectan a los ecosistemas directamente de manera profunda y durable, lo que provocará a corto plazo numerosas repercusiones ambientales, sociales y económicas”, advirtieron los especialistas.

 

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario