Así lucran las marcas con movimientos sociales

Por: José Ramón Pedraza García

En las últimas semanas, la compañía de tiendas departamentales Liverpool se ha visto involucrada en escándalos debido a la comercialización de las “Botas Feministas” de la diseñadora mexicana Alejandra Quesada, señalándola a ella y a la empresa de colgarse del movimiento para aumentar sus ventas. No obstante, esto es una falta que muchas marcas se han atrevido a cometer, y no solo con el feminismo.
Desde hace varias temporadas (hablando del mundo de la moda), la marca sueca de ropa Hennes & Mauritz AB, mejor conocida como H&M, ha presentado diversos diseños enfocados en el empoderamiento femenino, como sudaderas con la leyenda “Female Equals Future” (Equidad femenina en el futuro), o playeras que apoyan la revolución feminista, entre otras prendas que aluden al mismo tenor.
Por otra parte, la misma marca H&M, al igual que otras marcas de moda como Levi´s también preparan una colección especial para conmemorar el movimiento LGBTTTIQ+, evocado en el mes de junio, donde toda la tienda, al igual que modelos importantes de su ropa, se presentan con los colores de la bandera LGBT o con otras banderas de la comunidad.
Otro escándalo similar se suscitó en torno al movimiento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, involucrando a la banda de música latina Calle 13 y a su cantante “Residente”, quien salió al escenario de la ceremonia de los Grammy Latinos el 20 de noviembre de 2014 con una playera que portaba la leyenda “Ayotzinapa Faltan 43”, misma que la empresa Live Shows Merch, dedicada al mercadeo oficial de eventos masivos, copió para ponerlas a la venta en su sitio oficial, situación que indignó a muchas personas y obligó a la empresa a regalar las playeras ya realizadas.
No cabe duda que la mercantilización de los movimientos se da en todos los aspectos, desde la venta de banderas verdes y violetas estampadas durante las marchas feministas hasta la adecuación de diseños originales para aludir a una causa social, sin embargo, la sociedad espera que la venta de estos productos apoye a alguna de estas demandas y no solo enriquezca más los bolsillos de empresas transnacionales.

diciembre 28, 2019

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