5 claves para entender el trabajo en conferencia de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación

En un hecho poco usual, la Cámara de Diputados y el Senado de la República unieron esfuerzos para agilizar los trabajos de una legislación en conjunto, en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El propósito es avanzar hacia un nuevo marco jurídico que responda a las necesidades actuales del entorno digital, en temas como conectividad, inteligencia artificial, digitalización y protección de datos personales, así como financiamiento y apoyo a la investigación.

A continuación te presentamos cinco claves para entender la labor que realiza el Poder Legislativo en la materia.

  1. Coordinación legislativa
    Las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, acordaron coordinarse y, así, darle celeridad a la agenda que comparten. Para ello, recurrieron al Trabajo en Conferencia, un esquema de colaboración que, aunque está contemplado en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, no suele usarse. Esta herramienta plantea que comisiones de ambas cámaras trabajen de la mano para expeditar el despacho de asuntos y ampliar su información para la emisión de dictámenes.

  2. Grupos de trabajo
    Los legisladores constituyeron cinco grupos de trabajo que responden a los principales retos que enfrenta la legislación en la materia. Están integrados por dos senadores y dos diputados responsables de la organización y seguimiento de las actividades, si bien, todas y todos los legisladores pueden participar en ellos. Estos son:

Marco jurídico en ciencia, tecnología e innovación
Tecnologías emergentes
Fortalecimiento a la investigación
Innovación y transferencia tecnológica
Presupuesto y financiamiento para ciencia, tecnología e innovación

  1. Visión integradora
    Para nutrir las propuestas, los grupos de trabajo podrán celebrar foros especializados y encuentros con servidores públicos, comunidad científica, académica, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

  2. Los promotores
    El diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en San Lázaro, así como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabeza la comisión del mismo nombre en el Senado, son los responsables del acuerdo al que se llegó para trabajar de forma coordinada. En este esfuerzo, cuentan con el apoyo de los órganos directivos de ambas Cámaras.

  3. Agenda ambiciosa
    El fin último del Trabajo en Conferencia de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación es responder a las demandas y necesidades de la comunidad científica, académica, estudiantil, y de los diferentes sectores involucrados con la innovación tecnológica, de desarrollo y de investigación. Lo anterior, en un contexto que se caracteriza por cambios constantes y, con frecuencia, vertiginosos, que impactan al entorno global.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario