Comité 68 buscará reabrir 52 carpetas de investigación por masacre estudiantil el Tlatelolco

Por: Alfredo Páez Galindo

Por: Orlando Ramírez
  • En los expedientes de la PGR se encuentran las pruebas del genocidio del 68: Romeo Cartagena.
  • El Comité 68 Pro Libertades AC llamó a los asistentes a la manifestación a no cubrirse el rostro ni realizar actos vandálicos como en protestas pasadas.

En conferencia de prensa miembros del Comité 68 Pro Libertades AC convocaron a la marcha del 2 de octubre con la finalidad de buscar juicio político contra el ex presidente de México, Luis Echeverria Álvarez, así como la creación de una fiscalía especializada para reabrir el caso de la matanza del 68.

A Echeverria se le atribuye haber ideado la matanza del 2 de octubre de 1968 así como la desaparición forzada de integrantes del movimiento estudiantil.

De igual modo, es el primer ex presidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio.

Mañana se cumple el 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco, en la que estuvieron involucrados los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Romeo Cartagena, integrante del Comité leyó el pronunciamiento y en el que resaltaron que buscaran justicia para demandas históricas y nuevas.

Entre ellas se encuentra el Halconazo, la masacre de Acteal, Aguas Blancas y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero entre otras.

En ese mismo sentido, el Comité 68 denunció que en los expedientes de la PGR se encuentran las pruebas del genocidio, pero enfatizaron en que hay “al menos 52 averiguaciones previas que no fueron determinadas por un juez”.

“Durante muchos años, los gobiernos anteriores manipularon procesos judiciales referentes a los crímenes de humanidad cometidos por el viejo régimen priísta”, leyó Romeo Cartagena.

En esa línea, Víctor Guerra, integrante del Comité 68, explicó que el delito de genocidio es un delito contra la humanidad y debe ser perseguido.

Asimismo, resaltó que en el 51 aniversario se tiene que abrir una fiscalía especializada para abrir el caso de genocidio del 68.
Por otro lado, Romeo Cartagena recordó que el 1 de julio los mexicanos votaron por un cambio que debe atender la justicia, educación, democracia, libertad sindical y derechos laborales por los que los mexicanos se han movilizado en cinco décadas.

Aunado a esto, agregó que en días pasado se han realizado manifestaciones públicas que han sido afectadas por provocaciones a la violencia.

Por ello, el Comité 68 fijo una postura de no violencia en la marcha del 2 de octubre y solicitó que los contingentes fuesen organizados y sin cubrir rostros.

“Promovemos las manifestaciones pacíficas porque creemos en el arropamiento del pueblo” y “le demandamos al Gobierno de México que garantice la libre expresión en las calles de la ciudad”, dijo Romeo Cartagena.

En ese mismo contexto, el también integrante del Comité 68 y sobreviviente del movimiento del 68, Félix Hernández dijo que “no es admisible que un grupo de provocadores cancele el derecho a los mexicanos” y agregó que “hemos expresado siempre que todo mundo tiene derecho a manifestarse, quien quiera manifestarse de otra manera, esta convocatoria no es para ellos”
“Nosotros marchamos con el rostro al aire, con el rostro descubierto y en ese contexto cualquiera es bienvenido”, dijo.

Por otro lado, Hernández también dijo que el Gobierno de la Ciudad de México estuvo en contacto con el Comité, como en administraciones pasadas, pero puntualizó que nunca fundamentó o explicó en qué consiste su campaña de “cordones de paz”.

A la conferencia también asistió Sonia Deotto en representación de la Universidad de Mahatma Gandhi quien agradeció que el movimiento haya integrado a contingentes de la India así por se organizadores de la ceremonia por el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Dicha ceremonia se llevará a cavo a las 10:30 horas del 2 de octubre atrás del Museo Nacional de Antropología e Historia, posteriormente la marcha conmemorativa del movimiento del 68 iniciará a las 16:00 horas de la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con dirección al Zócalo capitalino.

octubre 1, 2019

Deja un comentario