A 10 meses de mandato de AMLO, adultos mayores siguen en espera de pensiones

Por: Fernando Nava

Reportaje

Orlando Ramírez |

Entre dos y cuatro pagos son los que no han recibido los beneficiados en promedio

Tláhuac y Coayoacán, las alcaldías donde adultos mayores tardan más tiempo en recibir una respuesta concreta

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su primer informe de Gobierno que 7 millones 480 mil 998 adultos mayores habían sido beneficiados por el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, en las alcaldías de Tláhuac y Coyoacán hay registros de personas que tienen poco más de cuatro meses sin recibir apoyo.

En un recorrido que realizó MéxicoViral en las oficinas de la Secretaría del Bienestar ubicadas en aquellas alcaldías, obtuvo testimonios donde afirman que el apoyo no ha sido brindado. Tal como el de Guillermo Medina Sánchez de 80 años de edad, quien denunció que no le han otorgado la pensión desde el mes de mayo.

Medina Sánchez es residente de San Francisco Tlaltenco, uno de los pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac y acudió al módulo de atención que tiene aquella dependencia en la explanada de la demarcación para solicitar información de su pago apenar de que tiene dificultades para caminar.

Comentó que de él depende su esposa, también de la tercera edad, y los dos necesitan el dinero para alimentarse a diario, pues no tienen hijos que puedan hacerse responsables de ellos.

“Desde Mayo me habían dicho que me harían el depósito pero no es así, yo estoy registrado en la Secretaría del Bienestar y en el banco me dijeron que sí existe la cuenta pero no está a mi nombre, y desde entonces no han podido darme solución aunque yo necesito el dinero”, relató Medina Sánchez.

El vecino de Tláhuac denunció que le han tomado sus datos en diversos Centros Integradores pero en ninguno han podido colocar la cuenta bancaria a su nombre.

Su caso no es el único, al mismo módulo de atención llegó Inés Moreno Martínez de 68 años, quien acusó tener su tarjeta del Bienestar desde Junio y desde entonces no ha recibido ningún depósito.

Lo necesito para medicina, yo no trabajo, yo dependo de esto pero pues ahorita no hay nada”, dijo a este medio.

Abundó que no es la primera ocasión en la que acude para verificar su situación. Explicó que en la administración pasada era beneficiada con una pensión por discapacidad por parálisis en el brazo. Al cumplir 68 años y con el nuevo gobierno su apoyo se transformó en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Desde dicho cambio, Inés no ha recibido los mil 275 pesos bimestrales que corresponden al programa y su esposo no puede aportar ingresos porque ha sufrido dos embolias.

Por otro lado, en el Centro de Integración de Coyoacán, ubicado en calle Catalina Buen Día de la Colonia Culhuacán, Guadalupe Reyes comentó que es beneficiaria del programa desde hace tres meses pero que sólo le han dado un primer pago.

“Me comentaron que todavía no me han depositado pero que en un mes más o menos ya me va a llegar”, indicó.

Coincidiendo con los testimonios anteriores, Guadalupe Reyes mencionó que el dinero lo necesita para comer y pagar los servicios de su casa.

Otra situación similar es la de Jesús Gutiérrez quien afirma tener la pensión desde el mes de mayo, cuyos depósitos los ha cobrado en oficinas de Telecom puesto que la tarjeta del Bienestar se la otorgaron hasta agosto.

Sin embargo, a su tarjeta no cayó el deposito correspondiente al segundo bimestre de su pensión por lo que el Centro de Integración de Coyoacán lo mandó a otro modulo ubicado en Ciudad Universitaria para poder cobrarlo.

Por ello, denunció que los trabajadores del Centro de Integración de Coyoacán y de Ciudad Universitaria no brindan información a las personas que tienen inconvenientes para cobrar sus pensiones, pues los mandan de uno a otro sin dar soluciones.

Hasta junio de 2019 el Gobierno Federal reportó 7 millones 480 mil 998 adultos mayores que representa un incremento de 46 por ciento al padrón de finales de 2018.

De igual modo, hasta junio se había ejercido 53 millones 347 mil pesos igual a un incremento de 207.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 pues antes se contaba con presupuesto de 17 millones 163 mil.

Sin embargo, el programa aún no llega al total de los beneficiarios por fallas técnicas y de operación como lo denuncian los entrevistados, por lo que se desconoce en términos reales cuántas personas han recibido su pensión.

 

octubre 14, 2019

Deja un comentario