A un año de adeudos, Secretaría de Cultura pagará a artistas en 13 estados

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • Artistas y trabajadores culturales realizaron una protesta ayer afuera de las instalaciones de la Secretaría de Cultura para exigir el pago por un año de salario atrasado.
  • Los artistas fueron contratados por la administración de AMLO para difundir todo tipo de actividades culturales en plazas, calles, museos, entre otros.

Después de que un grupo de artistas tomara simbólicamente la sede de la Secretaría de Cultura Federal, autoridades culturales abrieron diálogo con ellos para atender sus demandas, principalmente el pago de sueldos que tienen hasta un año de atrasos, mismo que deberán efectuarse a más tardar este 20 de enero y que pertenecen principalmente a artistas de otros estados de la República.

Se estima que la Secretaría de Cultura no ha pagado a los artistas de 13 estados del país, entre ellos: Coahuila, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato.

Mediante un comunicado, la dependencia que dirige Alejandra Frausto, informó de la firma de 16 acuerdos que contemplan el pago de sueldos atrasados, mejorar las formas en que se contratan a los artistas y un diálogo constante con la Secretaría.

Durante la sesión de diálogo se redactó una minuta de 11 acuerdos, entre los que se consideran el pago, a más tardar el día 20 de enero, de los contratos pendientes; documentar de manera minuciosa los incumplimientos en los que hubieran incurrido los proveedores por falta de pago y, en su caso, ejercer las acciones administrativas que correspondan.

De igual modo se acordó que la Secretaría de Cultura y la comunidad artística elaborarán una propuesta que permitirá dar prestaciones sociales.

También se mejorarán los esquemas de vigilancia y seguimiento para la utilización de recursos federales con los estados y existe el compromiso por el incremento al presupuesto actual, con transparencia.

Para todo lo acordado se realizarán mesas de seguimiento los días 23 y 30 de enero; otra más a ocurrir en la primera semana de febrero.

Tras más de tres horas de diálogo, los artistas signaron la minuta junto con Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural; Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Xavier Aguirre Palacios, responsable de operación  territorial de Cultura Comunitaria; Roberto del Rivero, coordinador nacional de Desarrollo Institucional en Secretaría de Cultura; Karina Patricia Franco Rodríguez, directora de Capacitación Cultural; y Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora general del INBAL.

enero 17, 2020

Deja un comentario