Acuerda gobierno de Sheinbaum nuevo esquema de contratación para trabajadores culturales

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • Trabajadores de la cultura presentan atrasos en pago de su salario, algunos de hasta 11 meses.
  • El gobierno local se comprometió a presentar un nuevo esquema de contratación para este tipo de trabajadores

Tras el cierre simbólico de las puertas de Palacio Nacional como protesta por falta de pago y transparencia en el ejercicio de los recursos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el gobierno local se comprometió a saldar adeudos esta semana y a presentar nuevo esquema de contratación para los trabajadores culturales.

De acuerdo con lo convenido entre la comunidad artística y el Gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, los adeudos serán saldados entre el 23 y 24 de este mes.

De no hacerlo, se comprometieron a buscar un mecanismo para que el pago se efectué durante esta semana.

En ese mismo sentido y tras las diversas denuncias de precariedad laboral, la comunidad artística exigió un nuevo esquema de trabajo que dignifique sus derechos laborales, por lo que el próximo 27 de diciembre el gobierno lo anunciará.

“La Secretaría de Finanzas en coordinación con la Secretaría de Cultura emitirán un comunicado en torno a la voluntad del Gobierno de la Ciudad para garantizar los derechos culturales de la comunidad artística”, se lee en el documento de acuerdo.

Los trabajadores culturales afectados pertenecen a diversos sectores como Beneficiarios de Sistema de Teatros, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), Grandes Festivales, FAROS, Promotores Culturales Comunitarios, Festivales de Barrio, Colaboradores Independientes, entre otros.

Algunos, incluso, de las compañías que han hecho posible grandes festivales de la Ciudad de México como “Tiempo de Mujeres”, “Tierra Beat”, “México Ciudad que Baila”, “Festival Internacional de Artes Escénicas” y del “Mega Desfile de Día de Muertos”.

En una reunión anterior con el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, se había acordado el pago a más tardar el 20 de diciembre y este fue incumplido, por lo que, en esta ocasión, los integrantes de la comunidad artística pidieron la intervención de otras autoridades.

Por ello, el convenio fue firmado con la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; con la Directora General de Administración y Finanzas, Emma Luz López Juárez; el director de Concertación Política y Prevención, Mario Camaño González; y con el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real.

diciembre 23, 2019

Deja un comentario