Acusan a integrante de “La Voz de Polanco” de extorsionar a negocios en Miguel Hidalgo

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Mayté de las Rivas fue una de las vecinas que se opuso a la remodelación de la avenida Presidente Masaryk.
  • Tomó el liderazgo de “La Voz de Polanco” después de pelearse con algunos de sus integrantes.

 

La presidenta de la asociación civil “La Voz de Polanco”, María Teresa de las Rivas, también conocida como Mayté de las Rivas, fue acusada de extorsionar a negocios y construcciones en toda la zona de Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo.

La denuncia fue interpuesta  ante la Presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y la Jefatura de Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum.

En los escritos, de los que esta casa editorial tiene copia, se acusa a Mayté de las Rivas de exigir cuotas económicas a los restauranteros y desarrolladores inmobiliarios que buscan emprender un nuevo negocio y no cuentan con los papeles suficientes para aperturarlo o comenzar una construcción.

Al mismo tiempo se solicita a las autoridades federal y local iniciar una investigación exhaustiva a la asociación civil, pues consideran que reciben dinero de forma ilícita.

En entrevista con una de las fuentes que prefirió omitir su nombre, relató que éste ha sido el modus operandi de la asociación civil “La Voz de Polanco” para extorsionar a quien se deje.

Mayté de las Rivas pasó de ser representante vecinal a extorsionadora, tiene un grupo de abogados y una inmobiliaria que le ayuda a detectar negocios y construcciones nuevas en Polanco, una vez que habla con ellos y no puede cobrarles una cuota llama a sus vecinos para hacer una manifestación.

“También llama a los medios de comunicación para usarlos y ejercer más presión ante las autoridades locales, quienes terminan por suspender o clausurar la obra”, dijo una de las fuentes.

De acuerdo con la denuncia,  la asociación “La Voz de Polanco” tiene como nombre original “Vecinos de Polanco contra la Corrupción, A.C”, como se demuestra en una carta que dirige la propia María Teresa de las Rivas ante el Senado de la República el 31 de enero del 2013.

En esa carta María Teresa de las Rivas solicitó a la Comisión de Justicia del Senado tomar en cuenta la candidatura de Leticia Bonifaz Alfonzo para ocupar el cargo de miembro del Consejo de la Judicatura Federal.

En la denuncia se explica que el cambio de nombre de la asociación vecinal es para evitar demandas de los vecinos o de los empresarios que busquen tomar alguna represalia.

“Envían correos electrónicos y mensajes a través de What’s App para solicitar dinero a los vecinos, hay cuotas que van a partir de mil pesos y que supuestamente son usados para el pago de contador, publicista, copiadora, mantas y otros documentos que interponen a las autoridades.

“Tenemos conocimiento de denuncias que han sido presentadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por eso pedimos el apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum y de usted como presidente de México para realizar una denuncia exhaustiva a esta persona y la asociación vecinal “La Voz de Polanco” o también “Vecinos de Polanco contra la Corrupción, A.C”, se lee en la denuncia presentada en Presidencia de México.

Incluso, en la denuncia se menciona que la asociación “La Voz de Polanco” o también “Vecinos de Polanco contra la Corrupción, A.C” cuenta con sus oficinas en la calle Homero número 513, ese edición no cuenta con el uso de suelo permitido y aún así nadie los ha sancionado.

diciembre 10, 2019

Deja un comentario