Acusan trabajadores de la SCT despidos injustificados

 Por: Orlando Ramírez/

  • Los despidos injustificados comenzaron a la llegada de Javier Jiménez Spriú a la STC, se especula que buscan crear espacios para trabajadores de confianza del secretario.
  • Hasta el momento los trabajadores despedidos no han tenido una respuesta a la denuncia de la supuesta red de nepotismo.

 

Al menos 30 trabajadores de base y 15 de confianza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) despidos injustificados y una red de nepotismo desde la llegada de la nueva administración encabezada por Javier Jiménez Spriú.

Los afectados pertenecen a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la cual es dirigida por el cirujano plástico Ricardo Alfredo Neri Vela quien ha sido señalado por los trabajadores de violar las Condiciones Generales de Trabajo.

En entrevista para MéxicoViral, el técnico en electrodiagnóstico, José del Carmen Trinidad Cruz, dijo que cada quincena se despide a funcionarios por supuestas faltas de asistencia  para posteriormente contratar a gente allegada a sus intereses.

Trinidad Cruz también es Secretario General de la DGPMPT y fue despedido por primera vez el 29 de mayo a través del oficio número 4.4-635 con el fundamento de ausentarse desde el día 20.

No obstante, el afectado se encontraba de vacaciones en dicho periodo por lo que, se le otorgó otro acuse el día 14 de junio, con número de oficio 4.4-0801, en el que se vuelve a indicar que por faltas se da por terminado su nombramiento como servidor público.

En esta ocasión, a Trinidad Cruz se le argumentó que había abandonado su empleo los días 4, 5, 6 y 10 de junio.
“Regresé porque yo estaba de vacaciones y me dan de baja otra vez el 14 de junio. Llegan y me la entregan a las 4 de la tarde, pero yo todavía pude checar la salida, los demás compañeros no porque cuando se lo van a entregar ya están borrados del sistema”, dijo
Trinidad Cruz.

Sin poder comprobar su asistencia por haber sido borrados del sistema, al menos 30 trabajadores de base y 15 de confianza no han tenido una resolución a su problema.

De acuerdo con el entrevistado, ese comprobante “no te lo dan porque te dan de baja del sistema antes de darte el acuse, yo pude porque le tuve que llamar a una compañera para que me ayudara a sacarlo porque a mí también ya me habían dado de baja”.

En la imagen se muestran las asistencias del denunciante
En la imagen se muestran las asistencias del denunciante

En ese mismo sentido, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo 2018-2021, los trabajadores solamente podrán ser cesados de su nombramiento si incurren en 6 faltas consecutivas.

Caso contrario, a José del Carmen Trinidad Cruz se le imputan 4 faltas, lo que recae en la violación del artículo 25 de las Condiciones Generales de Trabajo.
En ese artículo también se especifica que la baja solo procederá si se levanta un acta, previa citación al efecto del Sindicato.

No obstante, el afectado dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al cual está adscrito, hizo caso omiso y el cirujano plástico Ricardo Neri Vela se encerró en su oficina cuando quisieron aclarar el por qué del levantamiento de acta.

Ricardo Neri Vela no da la cara, no enfrenta, manda a otra gente. A mí el 14 de junio me mandaron a los policías a sacarme de la oficina, pero no me sacaron porque la gente se unió y me defendieron. A los que sacaron fueron a los policías y cuando fuimos a la dirección a querer hablar con él se encerró y ya no salió”, aseveró.

De igual modo, el despido de Trinidad Cruz viola el artículo 46 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En él, se menciona que ningún trabajador podrá ser dado de baja por causas injustas.

Pese a que José del Carmen Trinidad Cruz presentó ese registro de asistencia a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como prueba de que se le despidió injustificadamente, no se le ha dado ninguna respuesta.

Por el contrario, la SFP envió su queja al cirujano plástico Ricardo Neri Vela quien en un documento oficial respondió con un tema completamente diferente.

“Le envié un documento de denuncia a la presidencia y la presidencia se la envió al señor para que él me contestara. Él ¿qué va a decir?, que todo está bien y es conforme a la ley”, explicó.

A 5 meses de haber sido cesado de sus labores y después de 38 años de servicio, José del Carmen Trinidad Cruz se encuentra en litigio, pues cuenta con pruebas de que su despido fue injustificado.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. browse around this site
  2. mdma for sale
  3. intanqq

Deja un comentario