Agoniza proyecto ambiental tras dos años de pandemia en Nezahualcóyotl

Por: Alan Amaury

 

El proyecto de reforestación de avenidas principales en Nezahualcóyotl con palmeras agoniza tras no recibir mantenimiento en dos años de pandemia de COVID 19.

En 2013, alrededor de 30 empresas colaboraron en un proyecto ambiental que consistía en remover la vegetación de las avenidas Chimalhuacán, Pantitlán, 4ta Avenida, Bordo de Xochiaca, Adolfo López Mateos, Sor Juana Inez de la Cruz, Riva Palacio y Cuauhtémoc en Nezahualcóyotl para colocar 1,300 palmeras de tres distintas especies. Hoy, tienen hojas secas, cabezas sin hojas y aproximadamente 100 están muertas.

“La Pandemia redirigió los recursos de riego, en este caso, los camiones con bombas de agua a sanitizar tianguis y mercados. Así mismo, durante el regreso a clases también fueron dirigidos a la limpieza de 700 a 800 escuelas” – Comenta Bulfrano Martínez Soto que ha sido director de Servicios Públicos de Nezahualcóyotl desde el año 2013.

Siendo la zona oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el sitio donde más se concentraron los casos a nivel nacional con un total de 537,848 contagios y 47,074 muertes a la fecha, sólo en el Estado de México, presupuestos como el de “Protección al Ambiente” que haciende a 10,112,397.49 pesos, según la Gaceta Municipal de Gobierno del día 24 de febrero de 2020, se vieron consumidos por atender la crisis sanitaria provocada por el COVID 19.

“Cabe aclarar que aún están vivas, sólo se encuentran sucias. De 1,300 palmeras colocadas, 1,100 siguen vivas”. Afirma Bulfrano.

El director proyecta que para agosto de este año las palmeras puedan encontrarse en condiciones optimas tras tratamientos plaguicidas, fungicidas en los que aproxima una inversión de 4 millones de pesos para tratarlas durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto.

“En los próximos días se empezará con limpieza de palmeras, atención a pastos verdes y podadores en ruta. Es un trabajo que constará de 4 a 5 meses”. -Comenta Bulfrano.

Considero que se trata del proyecto más exitoso a nivel nacional en temas de reforestación, -explica Bulfrano. -Cambiamos árboles que no tenían valor económico ni ecológico por Palmeras Canarias, Washingtonias, y Cocoteras Nucíferas. Le dimos una nueva vida a las avenidas principales del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario