Alianza Va X México presenta contrarreforma energética, siete meses tarde

Por: Alan Amaury.

Los partidos PRI, PAN y PRD presentaron su propuesta de reforma energética siete meses después de que el Presidente López Obrador expusiera la suya en octubre del 2021 y el Senado esté a días de tomar su decisión.

En el marco de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, la coalición legislativa Vamos Por México presentó su propuesta energética que planean impulsar en caso de que la reforma del Presidente no sea aprobada.

Entre los puntos presentados, destaca la propuesta de brindarle autonomía presupuestaria y de dirección a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENECE) funja como órgano regulador.

Así mismo, se plantea adjuntar la electricidad como derecho constitucional, como ya lo había propuesto la candidata del PRI a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano, en la Reforma del Presidente López Obrador. 

Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en el Senado, detalló que la propuesta implica una reforma al artículo 4to constitucional, que actualmente garantiza la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para el desarrollo integral tanto de hombres como de mujeres, en donde también incluya la distribución de la red eléctrica, sin detallar si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la responsable de este abastecimiento o si se tratase de una empresa privada. 

La propuesta fue presentada por los principales representantes de la coalición: Alejando Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes del PRI, PAN y PRD respectivamente, así como los coordinadores parlamentarios Ruben Moreira del PRI, Jorge Romero del PAN y Luis Espinoza Cházaro del PRD.

“Hemos definido votar en contra de esta destructiva y regresiva reforma eléctrica y hemos acordado que, en cuanto se deseche, en conjunto presentaremos una iniciativa que sí busque que la gente pague menos en su recibo de la luz y que impulse la competitividad de la Federación de Energía”, declaró Marko Cortés. 

Ante los llamados del Presidente López Obrador hacia los diputados del PRI a “que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo” votando por la reforma energética, los presidentes de los tres partidos precisaron que la respuesta es la reforma presentada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario