Alonso Ancira recupera su libertad; suspenden proceso de Agro Nitrogenados

  • Alonso Ancira compareció este lunes ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte

Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, pagará 216 millones 664 mil dólares de resarcimiento de daños de la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex) para recuperar su libertad.

“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 040l dólares se suspende el procedimiento (en contra del Alonso Ancira, quien estaba acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Queda levantada la medida cautelar y se ordena la inmediata libertad (de Alonso Ancira Elizondo”, comentó el organismo encargado de la impartición de justicia en México.

El hombre, que en su momento era considerado el Rey del Acero, realizará tres pagos y el primero se hará el 30 de noviembre de 2021, otro quedó pactado para el 30 de noviembre de 2022 y el último será hará el 30 de noviembre de 2023.

 

La madrugada del 10 de enero Alonso Ancira Elizondo fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex)

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció las pruebas necesarias para relacionar a Alonso Ancira con el pago de un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces fungía como director de Pemex, para que le comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados.

Por lo tanto, “el rey del acero” alentó una actividad ilícita en la venta de una planta chatarra donde fabrican fertilizantes para la industria agrícola.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero de la compra y venta de la planta de Agronitrogenados.

El ex director de Petróleos Mexicanos recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA) y entregara contratos a la constructora Odebrecht, revela la Audiencia Nacional de España.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México solicitó la extradición del ciudadano de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El reclamado, antes de ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometió con la empresa Altos Hornos de México representada por Alonso Ancira Elizondo a conseguir que le otorgase ilícitamente contratos de obra en México, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente Emilio Lozoya utilizó para la compra de un inmueble”, dicen las autoridades españolas.

De junio a noviembre de 2012, AHMSA realizó cinco transferencias por 3 millones 400 mil dólares a una cuenta bancaria en Suiza de Tochos Holding, la cual fue creada por Emilio Lozoya medio año antes.

“El ex director de Pemex cedió sus acciones y activos de la compañía a su hermana Susana Lozoya Austin, que era la beneficiaria en la fecha de las citadas transferencias de AHMSA”, dice el documento liberado a principios de julio de 2020.

“Ambas entidades (o sea Tochos Holding y AHMSA) no mantenían relaciones ni vínculos comerciales”, aclara la documentación de la Audiencia Nacional de España.

Del 4 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2012, Emilio Lozoya formó parte del gabinete de transición de Enrique Peña Nieto, presidente electo por el PRI, tras recibir constancia del resultado electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Contadores SDV

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario