Amas de casa  del Edomex perciben incremento de precios en 15 productos de la canasta básica

  • Expertos aseguran que el incremento en el precio de los productos de la canasta básica esfumó el aumento al salario mínimo este 2021

Amas de casa  del Estado de México reportan que desde finales de enero, los precios de los productos básicos de la canasta comenzaron a elevarse, por lo que  han tenido que desembolsar de 40 a 60 pesos más para adquirir diariamente lo básico de la despensa.

Los incrementos inflacionarios más importantes en el tercer mes del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 15 alimentos seleccionados de la canasta básica lo tuvo el pollo entero, que aumentó hasta 22.4 por ciento anual; mientras que el frijol lo hizo en 21.9 por ciento.  

No obstante, el precio máximo del kilo de frijol alcanzó un máximo de 34 pesos y el del pollo entero fue de 57 pesos al cierre de marzo; sin embargo, el kilo de la pechuga de pollo se incrementó hasta llegar a 87 pesos, precio en el que se mantiene hasta la mitad de la tercera semana de abril, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

“Están por las nubes los precios de las proteínas,  frescos, abarrotes, de higiene y aseo personal. Es un aumento generalizado de precios en el mercado, prácticamente no hay un segmento que no lo haya resentido…”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

Una ama de casa que reside en el Estado de México recordó que en comparación con otros años, este 2021 notó que todo “subió y subió”, hecho que lo atribuyó a la pandemia.  

“Traté de no comprar los productos que tenían un elevado costo, pero lo tienes que comprar aunque le des la vuelta tarde o temprano. Son alimentos que tienes que consumir. Antes en una comida para el día me gastaba 120 pesos, ahorita gasto de 160 a 180 pesos, por la tortilla, el pollo, las verduras. Todo está muy caro”, mencionó.

 

Entre otros alimentos de la canasta básica que tienen marcadas alzas inflacionarias, se encuentran  el maíz, con 14.1 por ciento; azúcar, con 11.5 por ciento; carne de res, con 7.9 por ciento; café, con 6.9 por ciento; pan, con 6.8 por ciento; la leche, con 6.2 por ciento; la tortilla, con 6.1 por ciento; galletas, con 6.0 por ciento; y arroz, con 4.2 por ciento. Por el contrario, el huevo registró una ligera baja de 1.1 por ciento.  

En el caso de las tortillas, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) indicaron que se debe a que grandes comercializadoras continúan acaparando el maíz. En un mes, señaló el SNIIM, el precio de este producto pasó de 15.8 pesos a 16.20 pesos.

En promedio, los 15 alimentos seleccionados dentro de la canasta básica acumulan un alza inflacionaria de 8.7 por ciento, con lo cual absorbe gran parte del incremento que registró el salario mínimo este 2021, de 15 por ciento al pasar de 123.22 pesos a 141.70 pesos, en el centro del país.

Respecto a ello, Alma Delia Ortiz, trabajadora  que vive en el Estado de México, que labora  en la capital, consideró que el alza en el salario mínimo que registró a inicios de año sólo compensó lo que ahora gasta para la comida, además de que tiene que invertir en su hogar y otros productos personales, que aseguró también subieron su costo. 

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario