Amazon podría causar daño ecológico al filmar la serie “Mexica” en Xochimilco

Por: José Ramón Pedraza García

  • Pobladores de San Gregorio Atlapulco rechazan la filmación de la serie “Mexica” que tiene el visto bueno del Gobierno de la Ciudad de México.
  • El domingo pasado vecinos de San Gregorio se enfrentaron a pedradas en rechazo a la filmación de la serie.

El arribo de los españoles a tierras de los Aztecas continúa generando conflictos, incluso a 500 años de la caída de México Tenochtitlán.

Amazon, la distribuidora de contenidos vía streaming, tienda en línea y productora de medios audiovisuales propiedad del multimillonario Jeff Bezos, es la férrea competidora de Netflix y  no se quiso quedar atrás en la elaboración de una serie relacionada con la llegada de los españoles a México.

La serie “Mexica” al mando del productor y director Steven Spielberg, junto con los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.

Se tiene preparada una producción que traerá a un Hernán Cortés con cara de malo, encarnado por el español Javier Bardem, famoso por producciones que retratan el nuevo cine español postfranquista (sin ataduras morales) como Jamón Jamón de Bigas Luna.

Fue la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien anunció vía redes sociales la realización de esta serie de Amazon Prime que llevará por título “Mexica”, los cuales ya están acostumbrados a darnos clases de historia de México, como con la serie “Un Extraño Enemigo”, ambientada en el clima efervescente de 1968, además de traer al genial Steven Zaillan a cargo del guion de esta nueva producción, quien ya está acostumbrado a hacer producciones de época tras el éxito de “The Schlinder List”.

Muy bello todo, una gran producción, grandes actores, grandes realizadores, grandes relaciones con el gobierno local, pero lo que también es grande es el set de filmación en el que realizarán esta serie durante 2020.

La Secretaría del Medio Ambiente ha indicado que la producción de Amazon ha cumplido con todos los permisos para instalarse en dicho ejido, señalando incluso que en el lugar “solo hay cascajo”.

No obstante, los ejidatarios de San Gregorio Atlapulco muestran preocupación ante un posible daño a las 84 hectáreas que se utilizarán para filmar esta serie, lo cual puede causar un ecocidio similar a lo que TV Azteca causó con la serie “Hernán”.

Como podemos ver, razones para manifestarse sobran. Las áreas verdes que han sido afectadas por estas superproducciones son muchas y pueden llegar a aumentar si no se trata con cuidado el frágil ecosistema en el que se plantea grabar.

No se debe limitar el arte y la libertad de expresión, pero tampoco se debe anteponer el derecho a un ambiente digno y estable por realizar una producción artística.

enero 10, 2020

Deja un comentario