Ambulante, ofrece la experiencia de vivir el cine más allá de la pantalla

Por: México Viral

  • 151 películas integran la programación de Ambulante Gira de Documentales.
  • La organización dará una gira de documentales en 8 estados de la república,  entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020.

Ambulante es una organización  que desde hace 15 años se ha dedicado a  difundir el cine documental como una herramienta de trasformación cultural y social en México.

Gracias a la colaboración de los principales fundadores como: el  Festival de Cine de Morelia y Cinépolis,  año con año, Ambulante  ha logrado promover una muestra de documentales, en diferentes estados de la república,  que tengan oferta de exhibición en este género.

En su décimo quinto aniversario,  Ambulante ofrecerá  a partir del 19 de marzo  hasta el 28 de mayo de 2020, su gira documental en 8 estados: Querétaro (del 19 al 26 de marzo), Durango (del 26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (del 2 al 9 de abril), Ciudad de México (del 15 al 30 de abril), Chihuahua (del 30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (del 7 al 14 de mayo), Oaxaca (del 14 al 21 de mayo) y Puebla (del 21 al 28 de mayo).

Ambulante Gira de Documentales  viajará a  32 municipios de los 8 estados mencionados. Las proyecciones se realizarán en  escuelas, plazas, galerías y  en las Salas de Arte en conjunto con Cinépolis  y Cinépolis VIP,  en donde los boletos tendrán un costo de $40 hasta $50 pesos por función.

En conferencia de prensa Paulina Suárez, directora general de Ambulante  mencionó que  a sus quince años, Ambulante es renocida como una organización que celebra la diversidad y la descentralización del cine en México.

Por su parte, el actor y fundador de la organización, Diego Luna, quien también asistió a la conferencia, dijo estar orgulloso de formar parte de Ambulante y de ser un medio por el que la gente pueda sensibilizarse, entendiendo la realidad  a través del documental, “Me parece brutal haber llegado a un momento en el que tenemos una oferta de 150 películas que hablan de una realidad que está allá afuera, queremos ser partícipes de transformar esa realidad a través del documental”, comentó.

La presentación de las películas se organizarán en  nueve secciones:

  • Pulsos (cine documental mexicano),
  • Ambulante Más Allá (cortometrajes realizados por alumnos de la iniciativa de formación y producción de Ambulante)
  • Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional),
  • Resistencias (historias sobre la búsqueda de la justicia y la promoción de los derechos humanos),
  • Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de artista y videoarte),
  • Retrovisor (material de archivo),
  • Ambulantito (filmes para niños),
  • Coordenadas (cintas exclusivas oriundas o que abordan problemáticas pertinentes a cada región que visita la Gira).

Los documentales mexicanos representan un lugar central en la programación y para este año se destaca el estreno de nueve largometrajes como:

Negra, Nos hicieron noche, El compromiso de las sombras, A los once, Carta al campo, Ellas, Escuela de todos, Todo lo posible, Yolik. Y el  cortometraje: La felicidad en la que vivo.

PELÍCULAS GRATIS EN AMBULANTE

La directora de Ambulante mencionó que más del 60% de la programación será gratuita y que además de las muestras cinematográficas, se presentará una programación  en  el Salón Transmedia que viajará a la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, para invitar al público a descubrir una selección de proyectos de distintas culturas, incluyendo la realidad virtual interactiva, cinema 360 y el performance.

Para encontrar información técnica y sinopsis de las películas visita: https://www.ambulante.org/documentales/

 

marzo 5, 2020

Deja un comentario