Amenazan Con Movimiento Armado En Zumpango, Ante «Cobros De Piso» Que Realiza Edil

  • Cansados de vivir en una «tierra sin ley», también tienen planeado linchar a Miguel Angel Gamboa Monroy.
  • El funcionario es señalado de proteger y financiar a tres células criminales que se dedican al asesinato, el narcotráfico, la extorsión, al asalto y cobro de piso.
  • Realiza fiestas de super lujo, a las que acuden políticos, empresarios e integrantes del hampa organizada, ante quienes presume que tiene una fortuna de 800 mdp.

Zumpango de la Laguna, Estado de México.- El presidente municipal de esta localidad, Miguel Angel Gamboa Monroy giró instrucciones a los integrantes de su grupo de choque identificado como «Los Sapos», liderado por Armando Ángeles, para que con golpes, intimidaciones y amenazas de muerte, cobren «derecho de piso» a los comerciantes establecidos, ambulantes y semifijos apostados en la comunidad San Bartolo Cuautlalpan. Esta situación «calentó» los ánimos de la gente y surgió la amenaza de que se levanten en armas y linchen al funcionario.

En este municipio ya se vive un ambiente de «tensa calma» al grado de que sus habitantes, principalmente quienes se dedican al comercio, ya no están permitiendo la entrada a gente extraña o que sea identificada como integrante de las células criminales «Los Sapos», Sindicato 22 de Octubre y la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana.

 

De acuerdo con quienes han resultado afectados por la forma que emplea para gobernar Gamboa Monroy, esta municipalidad se ha convertido en una tierra sin ley, ante lo cual, se ha hecho necesaria la intervención de la Guardia Nacional (GN) y a pesar de que se han hecho diversas denuncias penales en contra del munícipe ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no se han ejercido las acciones correspondientes para detenerlo y encarcelarlo.

Cabe señalar que Miguel Angel Gamboa también se caracteriza por realizar fiestas de super lujo cuando es su cumpleaños, principalmente, en su rancho ubicado en la comunidad Buenavista, a la que acuden políticos, empresarios e integrantes del hampa organizada, ante quienes presume que su fortuna asciende a los 800 millones de pesos.

 

Los informantes, quienes solicitaron el anonimato por miedo a posibles represalias, señalaron que las «cuotas» recabadas por el edil, van directamente a sus bolsillos y también las utiliza para financiar al Sindicato 22 de Octubre y a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), lideradas por Christian Jesús Castillo Grimaldo alias «El Jimmy» y Guillermo Fragoso Baez, «El Jefe» y/o «El Memo» –quienes tienen órdenes de aprehensión- respectivamente.

 

Para realizar el «cobro de piso», dicen los comerciantes, reformó el Bando Municipal en el cual le quita facultades a los delegados quienes con base en sus “usos y costumbres”, ellos pedían cooperación a los comerciantes para sufragar los gastos inherentes al funcionamiento de la Delegación Municipal.

 

Y esta mañana, relatan, grupos de choque encabezados por Armando Angeles, jefe del grupo delictivo “Los Sapos” y vinculados con el alcalde, rafaguearon la casa del Delegado Municipal Daniel Sandoval, y no conformes con esto; también realizaron disparos en contra de la delegación, golpearon a comerciantes, destrozaron vehículos, causaron daños a bicitaxis y lanzaron diversos petardos.

 

Lo anterior provocó que unas mil 500 personas se congregaran en el centro de Zumpango, para manifestar de manera violenta su inconformidad al tiempo en que amenazaban con quemar la presidencia municipal, donde despacha Miguel Angel Gamboa Monroy. Inevitablemente surgieron los actos de violencia, durante los cuales hubo personas lesionadas.

 

Los lugareños, aseguran estar cansados de tanta violencia, inseguridad, secuestros, asaltos y robos a casa habitación entre otros delitos, por lo que no permitirán que se sume otro cáncer más como la extorsión o “cobro de piso” a los negocios de San Bartolo Cuautlalpan.

 

Por su parte, testigos presenciales señalan que los hombres armados estuvieron en el lugar por instrucciones del presidente municipal, quien a través de su director de Seguridad Pública, Iván Morales, el director Técnico Mario Peña, impidieron también que la Guardia Nacional pudiera hacer acto de presencia en el lugar para impedir estos actos de violencia.

 

“Atravesaron las unidades policiacas en la esquina de la Avenida Bicentenario y el camino a San Bartolo Cuautlalpan, para impedir el acceso de la Guardia Nacional”, revelaron.

 

Otros más, exigen a las autoridades competentes ( federal y Estatal), le realicen un estudio de personalidad (psiquiátrico), al alcalde de extracción morenista, para determinar su estado de salud mental, debido a que se le señala como el autor intelectual de los asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas que ocurren constantemente en este municipio.

 

Además, manifiestan que a cada momento cambia su carácter, que es voluble, por lo que no descartan la posibilidad de que el funcionario consuma drogas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario