AMLO descarta aumento en el precio de las tortillas 

Por: José Ramón Pedraza García

Ante los rumores de un posible aumento en el precio de las tortillas a nivel nacional debido a la petición de algunos industriales del maíz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no hay las condiciones para poder aplicar dicha alza.

El mandatario dijo que no hay un aumento importante al precio de los energéticos (gasolina, gas LP) por arriba de la inflación, los cuales son parte fundamental para la realización de este producto, por lo que no estaría justificado un aumento al precio de la tortilla.

El Presidente indicó que estaría dispuesto a reunirse con empresarios tortilleros y del maíz, no sin antes tener un encuentro con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Agradeció el apoyo de Juan Antonio González Moreno, presidente del Consejo de Administración y director general de Gruma y Gimsa, propietarios de la marca Maseca, durante la contingencia provocada por las inundaciones en Tabasco. Abrió la posibilidad a que el empresario pudiera interceder en el diálogo para no aumentar el costo del alimento o, en caso de hacerlo, que no sobrepase la inflación.

Por su parte,  Sheffield reiteró lo dicho por el Presidente López Obrador sobre los precios de los energéticos, agregó que la cosecha del maíz blanco en Sinaloa, este año fue buena, superando un poco a la de 2019, además de que el precio pagado por la cosecha fue un poco menor a la del año pasado.

Indicó que Gruma y Minsa, principales grupos productores de harina de maíz nixtamalizado, no han registrado aumentos en sus precios, señalando también a asociaciones fabricantes de tortillas del Estado de México como los iniciadores de estos rumores.

Contadores SDV

noviembre 16, 2020

Deja un comentario