AMLO en contra de subcontrataciones, pretende cambios a la reforma laboral

Por: Giovana Chávez

  • Del 2003 al 2019 las subcontrataciones aumentaron de 1 millón a 4 millones 6 mil, respectivamente.
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pretende hacer cambios a la reforma de outsoursing.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que hoy por la tarde se reunirá con integrantes del sector empresarial para revisar la iniciativa de ley que tiene por objetivo hacer cambios a la reforma laboral en cuestión de la subcontratación.

 

“Estamos revisando la iniciativa, vamos a tener una reunión, precisamente el día de hoy por la tarde, con integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley que ya se envió a la cámara de diputados, el propósito es de que no se abuse de la subcontratación que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo la subcontratación, que actividades lo que lo requieran”.

El principal motivo por el que el mandatario está en contra de este modo de contratación es que a los trabajadores se les está privando de las prestaciones de ley como el Seguro Social, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades y despidos injustificados en el mes de diciembre.

El jefe de ejecutivo explicó que esta reforma laboral que se hizo desde el año 2012 ha significado un abuso de esta modalidad por parte de las empresas pues del año 2003 al 2019, el outsorsing incrementó de 1 millón a 4 millones 6 mil trabajadores subcontratados.

Otro fenómeno que va en aumento, son los despidos injustificados en el mes de diciembre, pues de acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo en el 2018 hubieron 378 mil 560 despidos y 382 mil 210 en el 2019 y para este año se prevé que la cifra aumente debido al millón de desempleos que ocasionó la pandemia por Covid-19.

 

Contadores SDV

noviembre 26, 2020

Deja un comentario