Apoyo de FONDESO fue irrisorio durante pandemia: Roberto Cañas 

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Se estima que 150 mil tienditas en el país bajaron sus cortinas durante la pandemia del Covid-19.
  • De marzo a la fecha se perdieron 500 mil empleos debido al cierre de micro negocios. 


El crédito de 10 mil pesos que entregó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) fueron insuficientes para que las micro y pequeñas empresas pudieran sostener un negocio durante la “Jornada Nacional de la Sana Distancia”. 

Así lo declaró Roberto Guadalupe Cañas Pozos (empresario y experto en protección civil) durante el foro virtual “Acciones para Fomentar la Resiliencia en Tiempos de Pandemia”, el cual  fue organizado por la Comisión de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México.

Roberto Cañas Pozos. Empresario y Especialista en Protección Civil.
Roberto Cañas Pozos. Empresario y Especialista en Protección Civil.

Cabe destacar que la Sedeco y el Fondeso entregaron 50 mil créditos por un monto total de 50 millones de pesos como parte de los apoyos a empresas que resultaron afectadas por la pandemia del Covid-19.

Cada crédito es de 10 mil pesos y se pueden pagar a dos años, con cuatro meses de gracia y una tasa del cero por ciento de interés.

Para Cañas Pozos, este apoyo es insuficiente, pues en la mayoría de los micronegocios se necesita invertir para la compra de productos, la renta del local, el pago de impuestos, y el pago de nómina.

“Fondeso ofrece 10 mil pesos para activar tu negocio pero no sirven para mucho, con una caída del PIB del 18.9 por ciento  es absolutamente irrisorio un crédito de 10 mil pesos. 

“No podemos pensar una resiliencia en esta Ciudad, en donde veamos cortinas cerradas o espacios en renta o gente pidiendo apoyo económico, debemos pensar en que se tiene que  apoyar a las empresas de este país”, dijo el especialista.

Roberto Cañas Pozos. Empresario y Especialista en Protección Civil
Roberto Cañas Pozos. Empresario y Especialista en Protección Civil.

Cañas Pozos aseguró que resiliencia en la ciudad de México tiene que ver con que la gente y las microempresas puedan levantarse después de una crisis como la que atraviesa el mundo entero en estos momentos.

Consideró que está en manos de las micro y pequeñas empresas reactivar la economía en la Ciudad de México.

En el foro participó el  diputado y presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, quien aseguró que el Congreso de la Ciudad de México se coordinará con las Cámaras Empresariales para invitar al Gobierno de la Capital para hacer un Plan Familiar de Protección Civil ajustado a las medidas sanitarias actuales.

 

 

 

agosto 14, 2020

Un comentario en “Apoyo de FONDESO fue irrisorio durante pandemia: Roberto Cañas 

Deja un comentario