“Aprende en Casa” costará 450 millones de pesos 

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Se calcula que el 94 por ciento de los alumnos en México cuenta con acceso a las clases virtuales

 

La segunda etapa del programa Aprende en Casa tendrá un costo al erario de 450 millones de pesos, de acuerdo con datos del Gobierno Federal.

Este costo incluye la elaboración de los programas, pago al personal, gastos por transmisión en televisión y radio, lo que se divide en un costo unitario de 15 pesos por alumno incluyendo el IVA.



Este modelo de clases virtual será emprendido por la Secretaría de Educación Pública (Sep) como una medida cautelar para evitar la propagación de la pandemia del  Covid-19, pues las clases de educación básica no se llevarán a cabo de forma presencial hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.


De este modo, a partir del 24 de agosto y hasta el 18 de diciembre, al menos 30 millones de niñas, niños y adolescentes recibirán clases desde la comodidad de su hogar, para ello se cuenta con canales oficiales de radio y televisión, seis canales de TV privadas.


Todos los programas de “Aprende en Casa” serán transmitidos en 20 lenguas indígenas y lenguaje de señas, por lo que contarán con validez oficial ante al SEP.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma informó que más de un millón de maestros fueron capacitados para apoyar en las clases virtuales con los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; garantizó que no habrá despidos y que se pagarán sus salarios y prestaciones a tiempo.

Explicó que las familias que tengan dos o más hijos y cuenten con una sola televisión para tomar sus clases en horarios de 8 am a 7 pm, con respectivos descansos, podrán ver las repeticiones que se transmitirán en los canales de TV abierta que colaborarán en esta cruzada educativa.


“También habrá transmisiones después de las siete de la noche repitiendo las clases, de manera que muchos niños también podrán acceder a esos contenidos. Y seguirán las transmisiones los fines de semana para hacer un esfuerzo de llegar al mayor número posible de niños, niñas y jóvenes”, agregó el titular de la SEP.

Detalló que se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 

 

agosto 4, 2020

Un comentario en ““Aprende en Casa” costará 450 millones de pesos 

Deja un comentario