“Aprobación de Ley de Hidrocarburos traerá consecuencias económicas”: IMCO

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO),  la Ley de Hidrocarburos avalada este miércoles en la Cámara de Diputados traería consigo consecuencias para la economía mexicana. 

En un comunicado, minutos después de la votación en San Lázaro, el centro de investigación en política pública indicó que la Ley preferencial del presidente Andrés Manuel López Obrador traerá problemas para el mercado petrolero del país y a los usuarios de gasolinas. 

El IMCO advirtió que una de las principales afectaciones que traería consigo su eventual aprobación en el Senado es la dificultad que las familias mexicanas tendrían para acceder a insumos básicos como las gasolinas, diésel, gas natural, entre otros. 

“La iniciativa conlleva repercusiones negativas para las familias y el conjunto del sector productivo mexicano cuyo acceso a insumos básicos como gasolinas, diésel, gas natural, entre otros, se vería interrumpido al trasladar la producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, expendio, importación o exportación de dichos insumos del sector privado a empresas como Pemex, cuyos estados financieros dan cuenta de sus serias ineficiencias operativas y administrativas”, explicó el instituto.

Añadió que la Ley generaría una menor competencia económica en la cadena de valor de los petrolíferos, aunado a la “incertidumbre jurídica” entre los empresarios, lo que ocasionaría la pérdida de inversión privada en el campo. 

Y resaltó que el costo de la reparación de daños e indemnizaciones, así como revocación de permisos a privados, representan un riesgo para las finanzas públicas del país. 

“En el IMCO, exhortamos a los integrantes de la Cámara de Diputados a no aprobar esta iniciativa. Esto representaría un duro golpe al Estado de derecho y amenazaría las inversiones presentes y futuras, no solo en el sector energético, sino en otros sectores clave para la competitividad de México”, finalizó.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario