Armas destruidas en primer año de Sheinbaum superan 34% a las de Mancera

Por: Orlando Ramírez Chávez

A un mes de terminar el año, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha recuperado casi 5 mil armas a través del programa “Sí al desarme, Sí a la paz”, lo que representa un 34 por ciento más que las que logró la administración de  Miguel Ángel Mancera durante todo el 2018.

De acuerdo con cifras que dio a conocer el día de hoy la ejecutiva local, de enero a noviembre se han podido recuperar 4 mil 562 armas de fuego, cifra que casi alcanza las 5 mil armas que prometió al principio de su mandato.

En el evento, Sheinbaum aseguró que en promedio a diario se destruyen 10 armas y tres mil cartuchos los cuáles “podrían haber ocasionado muertes y heridas”.

Lo anterior durante la destrucción de 528 armas, obtenidas recientemente a través de canje con ciudadanos que se encontraban bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, al comparar los datos con las cifras del Gobierno pasado, la administración de la Morenista ha logrado un impacto mayor en aquel programa, donde se ofrecen hasta 18 mil pesos por un arma, dependiendo el impacto y valor de la misma.

En los seis años del ahora Senador de la República se destruyeron 35 mil de ellas, pero sólo en el último año de su mandato se recuperaron 3 mil de ellas.

Es decir, el programa de la ex delegada de Tlalpan ha tenido una mayor aceptación entre la población.

Cabe señalar, que en la capital del país, de los mil 673 homicidios dolosos que han ocurrido en lo que va del año, 856 se han efectuado con arma de fuego; además, de los 50 feminicidios que lleva Claudia Sheinbaum, siete han sido con este mismo objeto.

Así, como de los 14 mil 990 asaltos a transeúnte en vía pública, 12 mil 896 han sido denunciados que fueron ejecutados con violencia y con algún tipo de arma de fuego.

diciembre 3, 2019

Deja un comentario