Artistas culturales enfrentan pandemia sin pagos 

Por: Alfredo Páez Galindo

Artistas independientes y promotores culturales de los Gobiernos federal y local no han percibido ningún sueldo desde la segunda quincena de enero.

A pesar de que enfrentan la pandemia por el Covid-19, las actrices, actores y promotores culturales deben esperar a que se levante la alerta para volver a los escenarios.

Esta no es la primera vez que los trabajadores culturales no perciben su sueldo, el año pasado alguno de ellos laboraron durante 11 meses sin que las Secretarías de Cultura local y Federal les pagaran un solo peso.


Los artistas fueron dados de alta como empleados a través del Capítulo 3000, bajo esta norma cumplen con horarios y tareas en el que no se les brinda seguridad social ni seguro de desempleo

Trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por José Alfonso Suárez del Real denunciaron que hace unos días recibieron el pago que corresponde al mes de enero.

Asimismo, fuentes de esta casa editorial denunciaron que los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) no cuentan con agua, jabón ni gel antibacterial para combatir la pandemia, tampoco han recibido su sueldo correspondiente al mes de febrero y únicamente hay promesas de pago para la próxima semana.


La Secretaría de Cultura local no contempla una apoyo económico para estos trabajadores durante la pandemia, pues el régimen de pagos se basa en la prestación del servicio y su retribución.
Por lo tanto, si no hay actividades culturales al aire libre o en escenarios tampoco hay pagos

El secretario de cultura, José Alfonso Suárez del Real aseguró que los pagos de actrices, actores y promotores culturales están garantizados una vez que se reprograme las 101 compañías que se presentarán este año en el Sistema de Teatros de la Ciudad

En cuanto al programa Grandes Festivales, la Secretaría de Cultural local prevé reprogramar a las compañías o artistas afectados en los encuentros que se realizarán en el transcurso de este año o incluirlos en las actividades de 2021.

marzo 20, 2020

Deja un comentario