Artistas de CDMX eran contratados como ‘becarios’; acuerdan nuevo esquema de contratación para 2020

Por: Orlando Ramírez Chávez

• En un principio la Jefa de Gobierno condicionó la reunión con trabajadores de la cultura a una hora, pero esta se extendió a dos.
• Durante la audiencia también estuvo presente la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acordó presentar un nuevo esquema de contratación para trabajadores culturales, quienes hasta el día de hoy se desempeñan bajo el régimen de “provedores” y “becarios”; a fin de que el pago de salarios no se retrase y éstos puedan cobrar en tiempo.

Durante su segunda audiencia con trabajadores de ese sector que se han visto afectados por atraso a sus pagos.

Los trabajadores de la cultura protestaron en esta ocasión porque es segunda vez en la que el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, incumple compromiso de saldar la deuda que se tiene con ellos.

Por ello, Sheinbaum dijo que se está “generando un esquema de tal manera de que tengan su pago en unos quince días máximos” para futuros trabajos.

“El programa Pilares, que lleva varios promotores y talleristas, en los primero años decidimos hacerlo a través de becas y el 2021 iniciaremos un esquema distinto en el que puedan ya tener ISSSTE o un seguro medico”, comentó.

Durante la reunión, la mandataria local también especificó desconocer que se estaba contratando a personal a través de empresas.

“Una parte del recurso para la Cultura vino del fondo mixto y el fondo tiene una regla especica para el recurso y no podía hacer la contratación directa de los artistas y me vengo enterando ahora de que se hizo contratación de una empresa para que contratará directamente”, explicó.

Por lo anterior, dijo, intervendrá la Contraloría de la Ciudad a verificar el proceso de las empresas que ganaron las licitaciones para subcontratar personal cultural y de esta manera transparentar el recurso destinado y el por qué no pagaron a tiempo.

De igual modo para aplicar las sanciones correspondientea a dichas empresa: Viajes Premier y Suv Media.

diciembre 28, 2019

Deja un comentario