Así habló AMLO en su conferencia matutina

Por: Fernando Nava

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las acciones que se están llevando a cabo para impedir la defraudación fiscal a través de la subcontratación ilegal, así como de los despidos de empleados que realizaron las empresas durante diciembre, con el objetivo de no pagar las prestaciones e impuestos correspondientes.

En la conferencia estuvieron presentes Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS); Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS); Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Carlos Romero, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Raquel Buenrostro jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Puntos destacados:

Señaló que se busca informar de manera preventiva a trabajadores y patrones sobre las implicaciones de la reforma que tipificó a la defraudación fiscal como delincuencia organizada, por lo que hizo un llamado a que se acerquen a las autoridades para regularizar su situación. Recalcó que el propósito de mitigar la evasión al fisco es no crear nuevos impuestos, pues el presupuesto público se recauda de manera íntegra cuando todos cumplen con sus obligaciones fiscales.
Informó que están avanzando las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Bavispe, Sonora y que hay detenidos. Mencionó que continuará reuniéndose con los familiares de los fallecidos.
Expresó su pésame por la muerte de cuatro integrantes de la Guardia Nacional (GN) el día de ayer.
Dijo que se ofrecerán disculpas al pueblo Yaqui en el marco de la conmemoración de la Independencia de México y los 500 años de la conquista. Espera que España y el Vaticano también ofrezcan disculpas.
Sobre el Parlamento Abierto propuesto por el senador Ricardo Monreal para que se tome en cuenta el punto de vista de las partes que se verán afectadas por la reforma propuesta por el senador Napoleón Gómez Urrutia para regular la subcontratación, dijo que el poder ejecutivo, a través de los titulares de las dependencias involucradas, brindará toda la información que necesite el poder legislativo.
Mencionó que no ve necesario que haya una reforma político-electoral pero que es importante que se les reduzca el presupuesto a los partidos políticos.
Reconoció que no ha habido avances en el combate a la inseguridad, pero está convencido en que la estrategia de su gobierno, enfocada en atender las causas que provocan la violencia a través de la creación de programas sociales, y en evitar que los jóvenes
Mañana acudirá a Tlahuelilpan, Hidalgo, a poner la primera piedra del monumento en conmemoración de las personas fallecidas debido a la explosión que hubo como producto del robo de combustibles. Dijo que el viernes se presentará un informe sobre las acciones que se están llevando a cabo para brindar apoyos a los familiares de los fallecidos.
Expresó que la comida que tuvo ayer con los gobernadores del país fue para refrendar la cooperación entre la federación con los gobiernos locales y que no se trataron temas políticos, administrativos y presupuestales. Sin embargo, dijo que mañana se presentará el Plan de Salud, y con ello se informará cuántos gobiernos estatales han aceptado adherirse de manera voluntaria.
Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) se está encargando de las investigaciones sobre el exministro Medina Mora. Dijo que él solamente recibió la renuncia del exministro y notificó al Senado, pero desconoce los detalles de las causas graves que originaron su renuncia. Añadió que es de su conocimiento que la FGR tiene dos averiguaciones abiertas ligadas a Medina Mora.
Sobre la renovación parcial del consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a los legisladores a que elijan a personas honestas, integras y demócratas.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, informó sobre las medidas que se están tomando para mitigar la subcontratación ilegal de los trabajadores a través del Grupo de Trabajo contra la Subcontratación Ilegal, el cual está integrado por la STPS, el IMSS, el SAT, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la UIF y la Procuraduría Fiscal. Mencionó que hay 5 millones de trabajadores que se encuentran contratados bajo este esquema y 6 mil empresas que llevan a cabo dicha práctica. Señaló que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será la instancia a la que se acuda para resolución de conflictos laborales después de que se haya intentado su resolución en los centros locales.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), informó que se detectaron 14,553 empresas que dieron de baja a todo su personal durante diciembre, lo cual afectó a más de 64 mil trabajadores en el país. Añadió que la subcontratación ilegal afecta los ingresos del seguro social, lo cual perjudica la calidad de los servicios médicos. Señaló que la estrategia del Grupo de Trabajo contra la Subcontratación Ilegal está basada en inspecciones laborales realizadas por la STPS, revisiones fiscales por parte del IMSS, INFONAVIT y el SAT, la aplicación de medidas financieras por parte de la UIF, el apoyo a la regularización de los patrones reales y sus trabajadores por parte del IMSS, INFONAVIT y el SAT, y la generación de sanciones ejemplares, y en su caso, la generación de expedientes por defraudación fiscal a través de la Procuraduría Fiscal. Destacó que las acciones se han concentrado en los sectores económicos de hotelería, servicios informáticos, farmacéuticos, call center, minería y producción de alimentos. Hizo énfasis en que la cooperación entre las dependencias tiene como único propósito proteger los derechos de los trabajadores, por lo que también se lanzará una campaña de concientización para que conozcan sus derechos y denuncien a las empresas que busquen continuar con esquemas de subcontratación ilegal.

Santiago Nieto, titular de la UIF, declaró que se ha detectado a las empresas que cometen defraudación fiscal porque no existe congruencia entre el dinero que declaran al fisco y lo que que realmente operan. Destacó que la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada ayudará a una mejor recaudación de impuestos, ya que las administraciones pasadas permitieron que se llevarán a cabo prácticas para evadir al fisco y se crearan empresas fachada.

Carlos Romero, procurador fiscal de la SHCP, dijo que la procuraduría recibirá las “vistas” que den la UIF, el IMSS y el SAT para poder iniciar investigaciones por defraudación fiscal. Dijo que la reforma que tipificó a la defraudación fiscal como delincuencia organizada ayudará a eliminar la subcontratación ilegal. Hizo un exhorto a las empresas a que se acerquen a las autoridades correspondientes para que regularicen su situación fiscal, ya que de seguir utilizando esquemas de subcontratación podrían enfrentarse a hasta 14 años de prisión.

enero 15, 2020

Deja un comentario