Así va la transición para la Fiscalía General de la Ciudad de México

Por: Melissa Tapia/

De acuerdo al primer informe de la Comisión Técnica, para la transición de la actual Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de Mexico a Fiscalía General, y la entrega del plan al Congreso capitalino, se concluye que el problema es que en los procesos de investigación sobre delitos  existe el ‘ritual de los oficios’.

Asimismo, en el informe del que está casa editorial tiene copia, se sostiene que el contexto que prevalece en la Procuraduría capitalina es de diferentes problemas estructurales y funcionales, debido a que prevalecieron procesos de victimización por parte de la institución y la violación constante de los derechos humanos hacia la misma víctima.

Es por ello, el núcleo central se encuentra en brindar servicios de calidad a todas las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos, bajo el método de segmentar los casos y robustecer las investigaciones y la judicialización.

Se plantea una política a partir de la creación de las Unidades de Atención Temprana, las cuales van a tener la obligación de dar respuesta inmediata a las víctimas bajo las cinco Unidades, las de Gestión Administrativa, de Atención a Víctimas, de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (UMASC), de Análisis Criminal y las Especializadas de investigación penal y debido proceso.

Por su parte, la integrante de la Comisión Técnica Ana Laura Magaloni Kerpel durante la presentación del plan en el Museo de la Ciudad a finales de septiembre del 2019, mencionó los objetivos principales, tales como, terminar con la activación lenta, burocrática e ilógica de la investigación policial en delitos de alto impacto.

También, eliminar con la indefinición de responsabilidades frente a la víctima, el abuso policial y los métodos de investigación autoritarios, así como acabar con el ‘trato VIP’.

En este sentido, se presume que las denuncias se realicen por medio de una plataforma vía internet, “Solo aquellos delitos que es necesaria la presencia se les estará pidiendo que vayan, no más ratificaciones y como lo dice la comisión habrá delitos que la fiscalía se tiene que hacer a la víctima y no necesariamente tienen que ir a las agencias”, dijo la procuradora, Ernestina Godoy.

Por otro lado, en noviembre se espera la Ley Orgánica que va a sustentar dicha nueva entidad, para que el 10 de enero inicie sus operaciones. El diputado Eduardo Santillán Pérez, y presidente de la Comisión de Administración del Congreso capitalino, aseguró que a finales de noviembre se va a entregar a la Ciudad la Ley adecuada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario