Así van las sanciones de las Fotocívicas en la CDMX

Por: Melissa Tapia

A menos de ocho meses de haber iniciado el programa de las Fotocívicas por parte del gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) encabezada por  Andrés Lajous,  creó un sistema de sanciones, las cuales van restando puntos con base en las infracciones impuestas.

Se inicia con 10 puntos en cada placa vehÍcular, por lo que el conductor debe cuidar el que no se le quiten, dado que si rebasa la eliminación máxima no puede realizar la verificación vehÍcular.

Los puntos se restan por cada infracción registrada por los sistemas de cámaras y radares, con excepción de las infracciones por exceso de velocidad, ya que si se rebasa más de 40% sobre el límite de velocidad establecido, se restan cinco puntos.

Del mismo modo, ir en contraflujo, invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad y casco.

Lo que respecta a motociclistas, utilizar teléfono celular también son causas para recibir sanción.

Por cada punto perdido corresponde una sanción cívica, que debe ser cumplida por el usuario del vehículo, de manera obligatoria sino se le niega hacer su verificación vehÍcular.

De acuerdo con la Semovi, cuando la matricula acumule dos puntos, se recibe una notificación, al tercer punto, se debe tomar un curso básico de manejo en línea. Con cuatro puntos, un curso avanzado de manejo en línea.

Al quinto punto, el conductor debe asistir a un curso presencial de sensibilización sobre accidentes. En el sexto punto, debes cumplir con dos horas de trabajo comunitario.
En la séptima, octava, novena y décima falta, se tiene que cumplir con todos los cursos, más 4 a 10 horas de trabajo comunitario. Pero, si se llega a perder los 10 puntos se rechaza el permiso para verificar el automóvil, hasta cumplir con minimo 10 horas de trabajo comunitario.


Se resalta que en octubre de este año, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, comentó que mil 200 personas, han cometido más de tres infracciones y por ende han tenido que aprobar el curso básico en línea.

Asimismo, más de 407 personas, cuyas infracciones son mayores a cuatro, ya han realizado el curso medio, 112 personas, han aprobado el curso avanzado y también han acudido al curso de sensibilización presencial.

noviembre 25, 2019

Deja un comentario