Aumenta robo a casa habitación 15% en CDMX

 

El colectivo Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México informó que debido a la reactivación de las actividades económicas derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el robo a casa habitación incrementó hasta un 15 por ciento de octubre a diciembre del 2020 respecto al mismo periodo del año pasado.

El grupo civil autónomo integrado por líderes coordinadores vecinales de más de 90 colonias con 9 representantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlahuac y Xochimilco informaron que aunque los primeros meses de la pandemia hubo una ligera baja en delitos como robo en transporte público, homicidios dolosos, robo de autopartes, entre otros, estos se dispararon al momento que se regresó a la “nueva normalidad”.

En el caso de robo a casa habitación, la asociacion declaró que de acuerdo a datos de obtenidos por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, del 1 de enero al 31 de octubre del 2020, dicho delito encabezó la lista con 3 mil 499 casos, añadiendo que el 90 por ciento de las denuncias se mantienen en obra negra por negligencia de las autoridades o de las mismas víctimas.

En entrevista con México Viral, Humberto Morgan Colón, miembro del Observatorio y habitante representante del pueblo Santa Fe de la colonia Álvaro Obregón, mencionó que que sus actividades en la organización son recabar los datos de los afectados y acercarlos con las autoridades responsables de antenderlos en la Ciudad de México.

“Nuestras principales actividades es tener una comunicación directa con los ciudadanos de nuestras comunidades de las colonias que a partir de nuestro chat de WhatsApp vamos teniendo en cuenta los asaltos, los incidentes que muchas veces la gente por múltiples razones no quieren denunciar en la fiscalía y nosotros vamos anotando un registro y cada mes nos vamos sentando con el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch”, informó Morgan.

Por otro lado, Trinidad Belaunzaran, coordinadora de esta institución con tres años de trayectoria de atención y colaboración con la ciudadanía, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Ciudad de México.


” A partir de los primeros días del 2021 solicitaremos a la Jefa de Gobierno, a los diputados del Congreso de la Ciudad de México y la Fiscalía a qué se inicie la revisión y se generen las actividades legales, que cierren la puerta a personas que delinquen y de quienes burlan la justicia”, dijo.

Al mismo tiempo, Belaunzaran invitó a todos los capitalinos habitantes de otras demarcaciones de la Ciudad, para colaborar con el Observatorio y formar una red de apoyo para acabar con la delincuencia en la capital del país.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario