Diariamente más de 2 mil amas de casa denuncian violencia familiar

Por: Giovana Chávez

A pesar de estar a vísperas de la celebración del Día de las Madres (10 de mayo) los casos de agresión hacia las amas de casa  sigue en aumento.

Tan sólo en el mes de marzo se llegaron realizar más de 2 mil llamadas diarias de emergencia para pedir auxilio por ser víctimas de violencia doméstica en México.

Los Incidentes de violencia se reportan vía telefónica al 911, de acuerdo a datos de este sistema de llamadas en el mes de marzo (cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus), se notó un incremento del 22.7 por ciento, respecto al mes de febrero.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de marzo de hicieron 64 mil 858 llamadas, es decir 2 mil 92 casos de emergencia diarios son reportados por mujeres amas de casa que sufren de violencia familiar.

En lo que respecta el primer trimestre del 2020 se registraron 170 mil 214 llamadas, y 155 mil 178 casos en el 2019, lo que traduce que en el 2020 han habido 15 mil 36 nuevos casos de agresión doméstica, y se espera que los números sigan en aumento al menos hasta el término de la cuarentena (30 de mayo).

Datos del SESNSP indican que los estados con más llamadas fueron la Ciudad de México y el Estado de México, con 44 por ciento.

El 66 por ciento restante fueron de llamadas de Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Veracruz.

Debido al confinamiento, las amas de casa pasan más tiempo con sus agresores y por temor a ser descubiertas, las víctimas han optado por el ser más discretas y en vez de realizar llamadas, ahora envían correos electrónicos o mensajes en redes sociales para pedir ayuda.

Aunque el sistema de llamadas de emergencia al 911 no es una denuncia oficial, sirve como intermediario entre la víctima para la canalización de ésta a instituciones y Corporaciones de Seguridad Pública.

mayo 10, 2020

Deja un comentario