(Video) Conoce los detalles del aumento al Salario Mínimo en México

A partir de este primero de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo en México avalado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el 16 de diciembre de 2020, el cual presenta un aumento del 15 por ciento en todo el territorio nacional.

 

Los aumentos quedarán de la siguiente manera:

Salario mínimo nacional – 123.22 a 141.70 pesos; 

Salario mínimo Zona Libre de la Frontera Norte-185.56 pesos a 213.39 pesos. 

 

Se sumarán dos oficios a la lista de salarios mínimos: 

Trabajadores del hogar-incremento del 25 por ciento respecto al salario mínimo vigente-154.03 pesos

jornaleros agrícolas-incremento del 30 por ciento respecto al salario mínimo vigente-160.19 pesos.

 

El Gobierno Federal y la Conasami justificaron este aumento argumentando el fortalecimiento del mercado interno, a pesar de la complicada situación que padecen muchas empresas debido a la pandemia de Covid-19, en especial las que se dedican al sector de los servicios y al sector turístico. Este aumento coloca a México en el lugar 76 de 135 países con mayores percepciones salariales.

Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertaron que este aumento podría provocar el cierre de hasta 700 mil empresas en los siguientes tres meses.

 

Ambas entidades han señalado que el objetivo de una Nueva Cultura Salarial no ha perdido vigencia, pero debido a la pandemia de coronavirus que ha azotado a México y el mundo, es necesario el apoyo del Gobierno Federal para poder cumplir con este objetivo de cara al 2021, lo cual, señalan, no se ha logrado obtener de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contadores SDV

 

1 Trackback / Pingback

  1. cvv and dumps

Deja un comentario