Autoridades federales y CNDH desdeñan a trabajadores de la SCT que acusaron despidos injustificados

Por: Orlando Ramírez/

  • La administración de Javier Jiménez Spriú despidió a por lo menos 45 trabajadores de base y confianza de forma injustificada.
  • Los trabajadores despedidos aseguran que la nueva administración instaló en su lugar a personas cercanas al Jiménez Spriú.

 

Por más de tres meses diversas instancias federales han desdeñado la denuncia de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que acusan despidos injustificados, falta de insumos, acoso laboral y abuso de autoridad.

Tras recibir dos acuses de despido, José del Carmen Trinidad Cruz denunció despidos injustificados ante Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta la fecha la queja no ha sido resuelta.

En MéxicoViral documentamos el caso de Trinidad Cruz, quien se desempeñaba como técnico en electrodiagnóstico y Secretario General de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT.

Trinidad Cruz también denunció que desde la llegada del cirujano plástico, Ricardo Alfredo Neri Vela, a la titularidad de la DGPMPT no se ha adquirido equipo médico indispensable para el desarrollo de actividades.

La DGPMPT es la encargada de realizar exámenes psicofísicos a operadores del Autotransporte Público Federal, así como de pilotos y operadores marítimos para poder otorgarles licencias.

La finalidad es evitar accidentes carreteros, aéreos y marítimos, no obstante, de acuerdo con documentos a los que MéxicoViral tuvo acceso, se denuncia que los equipos de los que carecen los médicos “son indispensables para que realicen las exploraciones físicas y se pueda expedir o negar la constancia de aptitud psicofísica según las condiciones de salud en las que se diagnostique a los operadores”.

La queja con número de folio 74170/2019 de la que esta casa editorial tiene copia, fue interpuesta el 12 de agosto de 2019 ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

El documento también señala que los afectados han sido cesados de sus labores de manera arbitraria 10 minutos antes de su hora de salida con amenaza de recoger sus cosas en 5 minutos.

“El 29 de mayo pasado los policías querían sacar a Trinidad de las instalaciones de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte.
“Cuando se intentó hablar con el Director General Ricardo Alfredo Neri Vela, para que diera una explicación del despido injustificado éste se negó y no quiso recibir a persona alguna”, relató uno de los trabajadores quien prefirió omitir su nombre.

Esta misma denuncia fue recibida por la oficina de la Presidencia de la República el 12 de agosto y se abunda en que el doctor Neri Vela acosa a los funcionarios y de forma arbitraria cambia los horarios de trabajo sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores.

De igual modo, se denuncia  el despido injustificado de José del Carmen Trinidad Cruz, quien además de ostentar los puestos mencionados, era el Secretario General del Sindicato Nacional en la DGPMPT.

Lo anterior aun cuando Trinidad Cruz era respaldado, con Toma de Nota, por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el expediente R.S. 56/59, pues se encuentra en proceso de dictaminar si se renueva su cargo en el sindicato.

 

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió la queja y se canalizó al Procurador Fiscal de la SHCP, Carlos Romero Aranda y al titular de la secretaría, Arturo Herrera.

Ante la SHCP se denunció la retención del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), el cual, de acuerdo con los documentos en posesión de MéxicoViral, el titular de la DGPMPT ha retenido de forma ilegal.

 

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública, dirigida por Irma Eréndira Sandoval, recibió la denuncia y abrió el expediente de investigación 2019/SCT/DE718 desde el 14 de agosto.

Sin embargo, a tres meses de haber acudido a diversas instancias federales, el técnico en electrodiagnóstico, José del Carmen Trinidad Cruz, ni los más de 45 trabajadores despedidos, no han recibido respuesta ni solución al problema.

Entre los afectados se encuentran cirujanos dentistas, médicos especializados, encargados de mantenimiento y personal administrativos.

1 comentario

  1. Que muy cierto, yo soy Secretario General del Sindicato de Concertación Nacional de los Trabajadores de la SCT. y por manifestarme en contra de la corrupción que prevalece en la dependencia y estar de acuerdo en uno de los puntos que a recalcado nuestro presidente AMLO. en esta 4T. que es vamos contra la corrupción, fui cesado de mi nombramiento como trabajador de la SCT.

Deja un comentario