Avalan multa por outsourcing; esto deberán pagar  las empresas que contraten en esta modalidad

Casi por unanimidad, el Senado aprobó en lo general y lo particular, las reformas a ocho ordenamientos jurídicos para regular la subcontratación laboral, y sólo se permite en servicios o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público de la Secretaría del Trabajo.

El proyecto fue enviado al Presidente López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante la votación, legisladores de todos los partidos avalaron establecer multas de hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 4 millones 481 mil pesos a las empresas que violenten las nuevas disposiciones. 

Con esta reforma se garantiza el derecho de trabajadores a participar en el reparto de utilidades, cuyo monto será igual a tres meses del salario del empleado o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. 

En los artículos transitorios se establece que a partir de la publicación del decreto, las empresas contarán con tres meses para reordenar la subcontratación; el sector público tendrá hasta 2022. 

En la sesión no se modificó una sola coma al dictamen enviado por la Cámara de Diputados para regular la figura del outsourcing durante la discusión en lo general, en la que se inscribieron 24 oradores de los diversos grupos parlamentarios para hablar a favor. 

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario