¡Bajó la gasolina!… pero ¿por qué bajó?

Por: México Viral

Los precios de las gasolinas han disminuido significativamente.

En los últimos días los precios de la gasolina han disminuido en distintas partes del país…

El precio más bajo se registró en el municipio de Asención, Chihuahua… donde el litro de gasolina regular se vendió este martes en 12 pesos con 96 centavos.

Según el reporte de Petro Intelligence, quien da a conocer los costos máximos y mínimos del combustible en diferentes entidades del país cada día, en Sonora, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Baja California y Ciudad de México el litro no rebasó  los 17 pesos.

Pero, ¿por qué se logró disminuir tanto el precio de este combustible?

Existen diferentes factores que influyen en su precio:

  • las referencias internacionales de los precios de la gasolina.

  • tipo de cambio.

  • costos de logística.

  • impuestos

  • y el  margen de ganancia de las estaciones de servicio.

las referencias internacionales son uno de los principales factores para lograr bajar la gasolina… y es que desde el 6 de marzo se registró un desplome en los precios de barril de petróleo.

Todo esto derivado de la contingencia del covid-19 y al reducir los precios se provocó una sobreoferta.

El precio por barril de crudo mexicano no superó los 20 dólares y se alcanzó a vender en 18.78 dólares.

En materia de logística, México importa el 70 por ciento del volumen consumido, lo cual implica que tenga que viajar en buque tanque, descargarse en un puertos, almacenarse, y después transportarse por pipas o ducto a una terminal.

En cuanto a los impuestos, el gobierno federal ya no subsidia el IEPS, lo congelaron a una tarifa fija y no con base en el precio del crudo.

Otro factor que podría estar relacionado con la disminución de precios de gasolina es la inversión de la iniciativa privada en el sector energético, debido a que ellas subsidian una parte de la investigación y búsqueda de nuevos yacimientos en el país.

Además, se considera la mayor competencia entre empresas para generar precios justos.

Sin embargo, los precios de las gasolinas podrían subir en los próximos días, pues de establecerse una nueva mesa de negociación a nivel internacional el precio podría volver a incrementar.

marzo 18, 2020

Deja un comentario