Bancada del PAN pide respetar autonomía del IECM 

Por: Alfredo Páez Galindo

El diputado Diego Garrido, integrante de la bancada panista del Congreso de la Ciudad de México, le pidió a Morena respetar la autonomía del Instituto Electoral de la CDMX.

Garrido advirtió que la solicitud de Morena de suspender el inicio del proceso electoral no sólo es inconstitucional, toda vez que se encuentra fuera de los tiempos que establece la Constitución de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que manda ‘al diablo’ al Instituto Electoral de la CDMX, por lo que llamó al grupo mayoritario a respetar y dejar de pisotear la autonomía de los órganos electorales.

Lamentó que las y los diputados de MORENA utilicen la modalidad remota de las sesiones del Congreso local, para debatir temas electorales y partidistas y no priorizar la agenda prioritaria ligada a la pandemia como es la crisis económica y del sistema de salud local.

Al hablar en contra de la propuesta de la diputada Valentina Batres, sobre suspender el proceso electoral por argumentos de violencia política de género, el panista Diego Garrido refutó que al grupo parlamentario de MORENA, se le fue el tiempo y además confunde términos. 

“La diputada confunde la facultad de atracción con la de asunción, la primera se refiere al Instituto Electoral para que emita opiniones y no que ejerza facultades propias del Instituto, lo que usted pide en su Punto de Acuerdo es suspender el inicio del proceso eso no se puede a través de la facultad de atracción”.

Argumentó que el debate recae en una reforma electoral, pero ya no es posible porque el tiempo máximo para realizar modificaciones a las normas, fue como límite hasta el 5 de junio. “No podemos hablar nada en materia electoral porque la Constitución federal, nos dice no puedes moverle ya nada electoral a partir de 90 días antes del proceso electoral”. 

Garrido  señaló que el PAN no acompaña las ideas de MORENA en dejar atrás las facultades y el respeto a los órganos electorales de la Ciudad. “No creo que los consejeros estén de acuerdo en que los hagan a un lado y que, con un Punto de Acuerdo, los manden al diablo y se les quiten facultades para dárselas al INE”.

 

 

junio 11, 2020

Un comentario en “Bancada del PAN pide respetar autonomía del IECM 

Deja un comentario