“La Barbie” fue sapo de la DEA durante la administración de Felipe Calderón 

Por: Alfredo Páez Galindo

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, también conocido como “La Barbie” trabajó como informante de la DEA y el FBI durante la administración del ex presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, “La Barbie” fue un informante sin que lo supieran sus socios o el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Este caso fue expuesto en documentos de  una Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, durante una audiencia donde se determinó los 49 años de sentencia que debe cumplir Valdez Villarreal.



Para mantenerse vivo y libre por un tiempo, “La Barbie” reveló información sobre las negociaciones de Gobierno con los cárteles del narcotráfico como el de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva entre otros.

Algunos de sus testimonios narran cómo los oficiales del Gobierno de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva identidades, fotografías y direcciones de los agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diferentes zonas de México.

“La Barbie” fue un narcotraficante que ascendió rápidamente de puesto entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, se estima que en el 2008 hizo contacto con el gobierno norteamericano para trabajar como su informante.



El trato fue brindar información de Arturo Beltrán Leyva y su familia, pues le tenían confianza y como pago la DEA le permitiría seguir traficando droga. 

“El problema es que el esfuerzo de este hombre (Valdez Villarreal) para ayudar a los Estados Unidos, información que éstos revelaban a los agentes corruptos mexicanos, al mismo tiempo significaba firmar su sentencia de muerte.

“No podría haber esfuerzo alguno para mantener esa información a salvo de los Beltrán Leyva o de Guzmán (El Chapo) o cualquier otro cártel, ya sea Los Zetas, el Cártel del Golfo, el que fuera, porque el mayor problema en México es la falta de integridad en cualquiera de sus funciones gubernamentales”, argumentó la defensa de Valdez Villarreal durante su juicio.

 

junio 12, 2020

Deja un comentario