Becas de AMLO ya son ley, aumentarán con la inflación

Por: Alfredo Páez Galindo

Las becas a estudiantes y la entrega de apoyos sociales en efectivo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtieron en una ley que no se puede cambiar.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma Constitucional para que los programas sociales de este Gobierno se conviertan en ley y no se puedan reducir por otras administraciones.

De acuerdo con el presupuesto federal, este año se asignaron 385 mil 242 millones de pesos para la entrega de becas a estudiantes, apoyos económicos a adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad.


La reforma, fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y también contempla la gratuidad de la salud a personas sin seguro social. En su artículo tercero transitorio, la propuesta ordena que el monto de los recursos asignados “no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Esto significa que año con año el presupuesto tendrá que aumentar por lo menos en el mismo porcentaje de la inflación.

Diputados de oposición criticaron las reformas que impulsó el presidente, pues consideran que con ellas hay un clientelismo de programas políticos, además , no se consideró la disposición presupuestal de cada año.

El panista Éctor Jaime Ramírez, acusó que la reforma constituye la “constitucionalización del clientelismo” de AMLO, pues considera que al plasmar los programas sociales en la Constitución se crea un visión populista del Gobierno.

marzo 11, 2020

Deja un comentario