Bomberos, al filo del Coronavirus en Estaciones

Por: Alfredo Páez Galindo

Alfredo Páez Galindo. Periodista.
Alfredo Páez Galindo. Periodista.

 

COLUMNA / La Nueva Escuela

La Jornada Nacional de la Sana Distancia no aplicó igual para todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, mientras algunos hacen transmisiones en vivo desde su hogar, los bomberos continúan arriengando la vida en la calle al cuidarse del virus y de las llamas.  

Resulta que los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México están a su suerte contra la pandemia del Covid-19, pues viven hacinados, comparten el equipo sin sanitizar y única protección es un cubrebocas que puede conseguirse en 5 pesos en una farmacia.



Tan sólo el 23 de julio pasado falleció uno de los altos mandos de la dependencia, se trata de  Raúl Méndez Salazar, Jefe de Región II, quien estuvo en contacto con otros mandos de la corporación y bomberos en activo antes de fallecer.


Antes de él, José Luis Rivera Ocampos, Jefe de Servicio de la Guardia Azul en la Estación Central de Bomberos, fue hospitalizado a consecuencia de este letal virus y su estado de salud es reportado como grave.


Los apagafuegos han contabilizado a 15 compañeros que perdieron la vida a consecuencia del Covid-19 y temen que sus estaciones se conviertan en un foco de infección

Las acciones que han implementado el Gobierno de Claudia Sheinbaum y sobre todo el Director de la institución Juan Manuel Pérez Cova han sido mínimas, en algunos casos sólo han entregado cubrebocas de los más sencillos a los héroes que arriesgan su vida en un incendio, fuga de gas, tormentas y demás inclemencias.

Al menos en la Estación Central de Bomberos hay 60 elementos que viven hacinados, sin respetar la sana distancia y con un sanitario que funciona por turno.

En dicha estación hay tres guardias o turnos, y en cada uno hay 60 elementos que conviven 24 horas consecutivas.


Desde el sismo del 23 de junio de este año, los dormitorios de la Estación Central quedaron inservibles para el reposo de los bomberos, (pues ya tenía daños desde el sismo de septiembre del 2019 que jamás se corrigieron) 

Los dormitorios contaban con 15 regaderas para asearse después de un servicio en la calle, además se contaba con espacio de aproximadamente 60 metros cuadrados donde convivían 60 personas.

Ahora esas 60 personas fueron trasladadas a un dormitorio con solamente 2 regaderas, un lugar de  20 metros cuadrados usan los bomberos para comer, convivir y hasta dormir.


Eso no es lo peor, debido a que los bomberos están en constante entrenamiento en los últimos meses han hecho ejercicios en los que comparten mascaras y caretas que no son sanitizadas.

Me refiero al equipo de respiración autónomo que sirve para ingresar a un lugar en llamas, es una máscara con un cilindro en la espalda que pasa oxígeno al bombero.


Que no le caiga de sorpresa a Claudia Sheinbaum una manifestación de bomberos en los próximos días, cabe recordar que el 8 de mayo pasado un grupo de apagafuegos realizó una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir mejores condiciones de trabajo e insumos médicos durante la pandemia.

 

 

 

 

julio 30, 2020

6 comentarios en “Bomberos, al filo del Coronavirus en Estaciones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: