Brilla Suárez del Real por incumplimiento de pagos a personal de Cultura

Por: Orlando Ramírez Chávez

En el primer año al mando de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real ha destacado por incumplir pagos a trabajadores, darlos atrasados y poca transparencia en los mismos.

Por una parte, de julio a octubre, talleristas y trabajadores culturales del Faro de Oriente no recibieron el pago correspondiente a sus labores sino hasta que fueron atendidos tras sus protestas culturales.

En entrevista con México Viral, trabajadores y alumnos del Faro de Oriente denunciaron situaciones laborales precarias, pagos atrasados, falta de atención de la Secretaría de Cultura y un sueldo bajo.

Te puede interesar: Trabajadores del Faro de Oriente se quedan 3 meses sin salario

En ese mismo sentido, esta casa editorial ha documentado el caso de las y los Promotores Culturales Comunitarios (PCC), quienes desarrollan actividades en las zonas más marginadas de la ciudad y que a su vez son obligados a firmar recibos de pago por adelantado.

La mayoría de estos trabajadores están laborando bajo el régimen de becas, es decir que son beneficiarios del Gobierno de la Ciudad de México. Esta situación ha permitido que sean obligados a ir a eventos de gobierno que no les corresponden como los “cinturones de paz”.

De igual manera, los entrevistados pidieron mantener el anonimato pues aseguran que, desde que iniciaron a laborar para la Secretaría de Cultura, se les ha hostigado a renunciar una vez firmados recibos de pago desde un mes hasta tres por adelantado.

Asimismo, han indicado que tanto su contrato como recibos son simples, sin membretar y sin sellos oficiales, de tal forma que no pueden garantizar al cien por ciento depender de la Secretaría que dirige Suarez del Real.

Aunado a ello, integrantes de la comunidad teatral, algunos con adeudos de 11 meses, enviaron una carta a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Cultura demandando el pago de salarios.

Te puede interesar: Por segunda ocasión, Secretaría de Cultura deja sin pago a Talleristas y Promotores en un mes

Por lo que, para atender las irregularidades, el día de ayer, trabajadores y prestadores de servicios de los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios, Pilares, Faros, Festivales de Barrio, Grandes Festivales y Cultura Viva Comunitaria, Promotores Culturales se reunieron para determinar qué hacer ante los incumplimientos.

diciembre 20, 2019

Deja un comentario