Busca Morena transparentar procesos de obras públicas

Por: Orlando Ramírez Chávez

Por: Orlando Ramírez

La Morenista Lourdes Paz, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones federal con la finalidad de transparentar y volver efectivos los diversos procesos contractuales que impliquen obras públicas.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora propuso que se modifique el artículo primero de la citada ley.

La iniciativa fue aprobada y turnada al Congreso de la Unión para su dictaminación y de aprobarse por la Cámara de Diputados, se estaría haciendo efectivo el tercer y cuarto párrafo del artículo 134 de la Constitución Política del país.

Dicho artículo indica que cuando las licitaciones no sean idóneas “las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado”.

En ese mismo sentido, la Diputada local de Morena señaló que el actual artículo 1 de la Ley de Adquisiciones no permite el cumplimiento de los principios constitucionales y explicó que es una simulación de actos.

Aseguró que “excluye en su aplicación los contratos que celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades, y los actos que se celebren entre dependencias, o bien que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la Administración Federal”.

Por ello, la también presidenta de la Comisión de Salud dijo que su propuesta busca que los contratos celebrados por las dependencias gubernamentales con las entidades, o entre ellas mismas, así como los actos jurídicos que realicen tengan como requisito contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esto, se pretende garantizar la capacidad de la dependencia o entidad que se pretende contratar.

octubre 1, 2019

Deja un comentario