Cada 100 años hay una pandemia contra la humanidad 

Por: Giovana Chávez

A lo largo de la historia se han desatado epidemias  mundiales que han cobrado la vida de cientos de millones de personas alrededor del mundo  como: la peste negra de Marsella en 1720, la pandemia del cólera en 1817, la gripe española en 1918,  y la más reciente pandemia del coronavirus en el 2020.

 

La peste negra o peste bubónica (1720-1722)


La peste negra, también llamada peste bubónica,  cuya propagación comenzó en zonas Euroasiáticas, en el siglo XIV, cobró la vida de miles de personas, sin embargo, tres siglos más tarde, en el año 1720, volvió a resurgir  en Marsella, Francia, con embarcaciones de telas que llegaron desde el Oriente al puerto marselleano.

Datos históricos sustentan que estas telas tenían pulgas de rata, lo que ocasionó que los compradores se infectaran de esta peste bubónica producida por la bacteria  de la pulga, llamada yersinia

  • La peste negra duró  2 años y provocó la muerte de aproximadamente 120 mil personas,  una cantidad inmensa considerando que casi 400 mil personas habitaban esa región francesa.

La pandemia del cólera (1817-1961)


Casi cien  años después,  en 1817, en el oriente  asiático, se desató la primera pandemia mundial de cólera, que dejó la suma de 100  millones de muertes, la enfermedad se extendió por Asia, África y América, los países más afectados fueron Tailandia, Indonesia y Filipinas.

  • La enfermedad del cólera  surgió en los siglos IX al XV  y fue provocada por comunidades indias que  bebieron agua contaminada del río Ganges, desde ahí se extendió por todo el mundo.

  • La pandemia del cólera  lleva aproximadamente 144 años cobrando millones de vidas por todo el mundo,  desde el año 1817 a 1961 año en que se registraron los últimos casos en Indonesia).

Gripe española (1918- 1919)


La pandemia de gripe de 1918, también conocida como la gripe española, fue una pandemia de insinuada gravedad, causada por un brote de virus Influenza A del subtipo H1N1.

  • Se considera  la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en un solo año mató entre 20 y 40 millones de personas.

  • Recibió el nombre de gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que no estaba involucrada en la guerra y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad.

Pandemia del coronavirus (31 de dic del 2019 )


El coronavirus (Covid-19) enfermedad  originada en Wuhan, China, y es provocado por una mutación de especies, provocando alteraciones en el sistema respiratorio. 

De acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Mundialmente se han registrado cerca de 100 millones de casos de personas con covid-19.

  • Los países más afectados son, Estados Unidos, Italia, España y  Ecuador en América Latina.

  • A la fecha suma más de 40 mil muertes por coronavirus



A pesar de los esfuerzos  de científicos y epidemiólogos, han hecho por erradicar estas pandemias creando vacunas y tratamientos,  el registro histórico ha evidenciado que los casos vuelven a resurgir incluso con más intensidad, por no tener las medidas adecuadas de higiene o no tener una protección antiviral adecuada.

 

abril 6, 2020

Un comentario en “Cada 100 años hay una pandemia contra la humanidad 

Deja un comentario