Cambiarán cableado y red hidráulica en el Centro Histórico

Por: México Viral

Los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México invertirán 550 millones de pesos en el cambio de la red hidráulica y el cableado subterráneo en el Centro Histórico.

Por parte del Gobierno de México se invierten 170 millones de pesos, en tanto la inversión del Gobierno capitalino es alrededor de 370 millones.

En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la rehabilitación incluye 23 fachadas, siete templos y cuatro monumentos de calor patrimonial.

“Esto se vincula con la con la obra que se está haciendo en Avenida Chapultepec, que va a ser muy importante el vínculo entre el Bosque de Chapultepec y las obras que se están haciendo con el Centro Histórico de la Ciudad de México nos estamos preparando para el momento en que podamos abrir permanentemente toda la ciudad”, dijo Sheinbaum.

La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, comentó que los trabajos de rehabilitación integral contemplan la mejora del espacio público y red hidráulica, así como la rehabilitación de 23 fachadas, siete templos y cuatro monumentos de valor patrimonial.

De la inversión total por parte del Gobierno capitalino, 220 mdp corresponden a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para intervenir un total de 83 mil 500 metros cuadrados (m2) de espacio público; y 116.5 mdp del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en labores para renovación de 5 mil 126.75 metros lineales de tubería de agua y 4 mil 803.68 de drenaje.

Las obras e inversiones de la Sobse son las siguientes:

  • Santa María La Redonda Norte. El proyecto ya está concluido y en proceso de licitación, los trabajos se van a realizar con 44.10 mdp para intervenir 14 mil m2 de espacios públicos, que contemplan 6 mil m2 de banquetas, mil 630 metros lineales de guarnición y 14 rampas.

  • Eje Central, tramo de República de Perú a Paseo de la Reforma. Se destinan 24 mdp y a la fecha, se encuentra en ejecución de trabajos preliminares para intervenir 13 mil 500 m2 de espacio público, que contempla 3 mil 700 m2 de banquetas, mil 421 de guarnición y cuatro rampas.

  • Zarco, tramo de Paseo de la Reforma a Violeta (contempla rehabilitación de Plaza Zarco). Se destinaron 24 mdp, el proyecto ya está concluido y en proceso de licitación; se van a intervenir 6 mil 300 m2 de espacio público que contemplan 2 mil 600 m2 de banqueta, 714 metros lineales de guarnición y 14 rampas.

  • República de Brasil, tramo de Tacuba a Eje 1 Norte. Se encuentra en proceso de licitación para la obra, se van a invertir 53.7 mdp para mejorar 17 mil 700 m2 de espacio público que contemplan 4 mil 100 m2 de banqueta, mil 900 metros lineales de guarnición y 34 rampas.

  • Avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a Av. Hidalgo. Se invierten 64.2 mdp y se lleva un avance del 80 por ciento del proyecto, en septiembre se efectuará la licitación; el objetivo es intervenir 32 mil m2 de espacio público que contemplan 13 mil 715 m2 de banqueta y 2 mil 250 metros lineales de guarnición.

  • También se invertirán 10 mdp en diversas obras menores en el perímetro A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.
    Por su parte, el Sacmex realiza interviene las siguientes vialidades:
    Lázaro Cárdenas, Riva Palacio, Galeana, Obraje, Magnolia y Pedro Moreno. Se invirtieron 22.5 millones de pesos para el mejoramiento de mil 224.75 metros lineales de tubería de agua y mil 372.61 de drenaje. Se tiene un avance del 69.11 por ciento.

Paseo de la Reforma. Se destinaron 42.1 millones de pesos para el mejoramiento de mil 399 metros lineales de tubería de agua y mil 47 de drenaje. Se tiene un avance del 38.21 por ciento.
República de Brasil. Se invirtieron 23.9 millones de pesos para el mejoramiento de 893 metros lineales de tubería de agua y 964 de drenaje. Se tiene un avance del 70 por ciento.
Balderas-Zarco. Se destinaron 27.8 millones de pesos para el mejoramiento de mil 610 metros lineales de tubería de agua y mil 420.07 de drenaje. Se tiene un avance del 23 por ciento.

En tanto, el Fideicomiso del Centro Histórico trabaja en la rehabilitación de fachadas, así como la restauración y conservación inmuebles catalogados como monumentos históricos, templos y espacios públicos, en total se invertirán 170.5 millones de pesos, constituidos con recursos locales y federales del Programa Nacional de Reconstrucción, del Fonden y del Programa Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

La titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, comentó que se tiene una inversión de 5 mdp (1.5 mdp son recursos locales y 3.5 mdp son federales) para la rehabilitación integral de 23 fachadas en Santa María La Redonda.

También 11.5 mdp para la segunda etapa del Centro Cultural Artesanal Indígena; y con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción se trabaja en la segunda etapa de la Casa del Conde de Regla con una inversión de 5 mdp y la Casa Talavera, 1.5 mdp; y este año el edificio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con un monto de 6.4 mdp.

Por medio del convenio de coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH) y el Fideicomiso del Centro Histórico, se contemplan 140.3 millones de pesos para realizar la intervención de 22 templos en total, que se llevará a cabo de agosto de 2020 hasta junio de 2022. Este año, los trabajos comenzarán con el Templo de Santa Veracruz con una inversión 14.5 millones de pesos y los trabajos durarán 11 meses.

También la intervención en la Plaza Torres Quintero donde se realizará el mantenimiento a mobiliario urbano, a herrería, y tratamiento y mantenimiento a áreas verdes. Es un proyecto donde participarán 10 alumnos de la Escuela de Participación Ciudadana del Fideicomiso del Centro Histórico, que serán capacitados -en una primera etapa- con 367 mil 433 pesos de recursos locales. Posteriormente -segunda etapa- realizarán la intervención en la plaza con un monto de 348 mil 393 pesos de recursos federales.

agosto 15, 2020

Deja un comentario