Cárteles clonan 6 de cada 10 medicinas en México

Por: Alfredo Páez Galindo

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no se dedica únicamente a la elaboración de drogas, sus laboratorios son usados también para clonar medicinas que son vendidas en farmacias al público.

Los medicamentos más fabricados por esta asociación delictiva son se encuentran tratamientos contra cáncer, VIH, paludismo, osteoporosis, diabetes, hipertensión, colesterol, males cardiovasculares u obesidad.

También para Alzheimer, disfunción eréctil, asma, antibióticos, productos antisicóticos, esteroides, antiinflamatorios, analgésicos, antitusivos, hormonas y vitaminas.

De tal modo que de cada 10 medicamentos en México, 6 de ellos son falsos, caducos, robados o simples placebos.

De acuerdo con denuncias que han interpuesto empresarios farmacéuticos radicadas ante la Fiscalía General de la República (FGJ) estas medicinas se venden en los estados de Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

El grupo criminal obliga a las farmacias a vender sus productos, o en su caso llegan a los tianguis de la Ciudad de México como lo son Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa, San Felipe de Jesús en la GAM, Tepito en la Cuauhtémoc y los tianguis del municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) la venta ilícita de medicamentos deja una derrama económica de 16 mil millones de pesos anuales a los delincuentes. Aunque el coordinador de bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para sancionar la falsificación de medicamentos, el robo y la venta ilegal de éstos con penas que abarcarían de ocho a 30 años de prisión y una multa de 80 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización, la propuesta sigue en la congeladora.

La Organización Mundial de la Salud calcula que uno por ciento de los medicamentos que se venden en naciones desarrolladas son fraudulentos.

marzo 17, 2020

Deja un comentario