¿Ya sabes en qué casos se aplica la Ley de Amnistía?

Por: Giovana Chávez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la Ley  de Amnistía y fue aprobada por el Congreso de la Unión el 23 de abril del 2020, cuya finalidad principal es otorgar el perdón de delitos considerados como menores de acuerdo a la naturaleza del sentenciado y la víctima.

Sin embargo, no es el primer presidente en dar amnistía, en gobiernos anteriores los presidentes han otorgado el perdón a grupos subversivos, presos políticos y personas que sí cometieron algún delito. 

En esta ocasión, la iniciativa fue promulgada prioritariamente para combatir la sobrepoblación en los centros penitenciarios y evitar más contagios del Covid-19 en centros penitenciarios, también se hizo para que un grupo de personas que hayan sido encarceladas  injustamente puedan ser liberadas gracias a esta ley.

 

¿Qué es la Ley de Amnistía?

 

Es la eliminación de la responsabilidad penal de un delito. Esta acción jurídica suele ser desarrollada por el Poder Legislativo y afectar a diversas personas que anteriormente habían sido consideradas culpables de una violación a la ley.

En entrevista Francisco Burgoa, Abogado Constitucionalista y Catedrático de la UNAM, y mencionó que  la Ley de Amnistía tiene como base el Código Penal Federal.

“Esto quiere decir que son delitos que se han cometido en orden Federal y no sobre aquellos delitos que se cometieron en cada entidad federativa” indicó.

 

¿Cuáles son los delitos que considera la Ley de Amnistía como no “graves”?

 

De acuerdo al Artículo 1 de la Ley de Amnistía, se indica qué delitos son los que se les otorgará libertad al ser considerados como “menores” y no violan gravemente el artículo 19 constitucional en Orden Federal. 

Entre los que se encuentran:  

Delitos contra la salud (cuando fue cometido por una persona en situación de pobreza o  extrema vulnerabilidad).

Mujeres y doctores que participaron en un aborto.

Delito de homicidio en relación de parentesco (es decir que una persona haya cometido un homicidio contra su propia familia).

– Presos políticos.

Robos simples sin violencia.

Consumidores de drogas que hayan ingerido sustancias mayores a las indicadas en el artículo 479 de la Ley General de Salud.

Indígenas que no tuvieron un intérprete o un defensor con conocimiento de la lengua y cultura.

Cabe mencionar que que al aprobarse esta ley no se está libre de delinquir, pues solamente se aplicará la Ley de Amnistía a quienes hayan cometido los delitos antes mencionados, antes de la entrada en vigor de la Ley que es el 23 de abril del 2020.

“Esto no quiere decir que la persona tiene protección, si ésta vuelve a cometer el mismo delito como el aborto después del 23 de abril, se le volverá a dar sentencia”, aclaró Burgoa.

 

¿Cuál es el proceso para ser beneficiario de la Ley de Amnistía?

En primer lugar, el presidente tiene hasta 60 días para integrar  una Comisión, ésta se encargará de dar  cumplimiento y vigilancia de la aplicación de la Ley de Amnistía, al mismo tiempo que se integra la Comisión el Consejo de la Judicatura Federal debe determinar los jueces que  llevarán los casos de Amnistía.

Por su parte,el interesado, es decir el preso debe solicitar ese beneficio si es que cumple con los requisitos descritos en el artículo 1 de la Ley de Amnistía.


Sin embargo el proceso para obtener la amnistía no es tan sencillo, pues el preso deberá esperar en algunos casos hasta 4 meses para que su caso sea resuelto ante un juez.

“La persona interesada es la que debe de solicitar a la Comisión que íntegra el presidente, para que ésta determine la procedencia del beneficio, la Comisión debe someter la decisión ante un juez federal en un plazo máximo de 4 meses”, señaló el Catedrático.

Aunque esta iniciativa se planteó con la finalidad de liberar espacio en las cárceles para fomentar la Sana distancia en estos espacios, la medida ha sido de bajo impacto pues solo el 7 por ciento del total de  las personas presas cumplen al cien por ciento con los requisitos de la Ley de Amnistía, la cual sólo se aplica en aquellos delitos que se han cometido en orden Federal y no Estatal.

 

mayo 4, 2020

Un comentario en “¿Ya sabes en qué casos se aplica la Ley de Amnistía?

Deja un comentario