Casos de influenza fueron en aumento durante 2019

Por: José Ramón Pedraza García

En la última semana de 2019 se registró un aumento en los casos de Influenza, en especial en el sexo femenino, esto según el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud (SS) en la Semana 51 del año anterior.

Según los datos recabados por la SS, hacia el final de la semana 51 de 2019, un total de seis mil 614 personas fueron contagiadas con algún tipo de Influenza, lo que implica un aumento del 20.6% con respecto al año anterior, cuando se presentaron cinco mil 484 casos.

La información vertida en el boletín semanal señala un aumento importante los casos de influenza en las mujeres de un 21.3% en comparación con el 2018. Mientras que en el caso de los hombres el aumento fue de un 19.8% en el mismo periodo.

El estado donde más casos de Influenza se reportaron fue la Ciudad de México con 931 casos, 459 en hombres y 472 en mujeres; seguido por el Estado de México con 601 casos, 281 en hombres y 310 en mujeres; Hidalgo con 360 casos, 180 casos en hombres y mujeres respectivamente; y Guanajuato con 333 casos, 179 en hombres y 154 en mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Algunos de sus síntomas son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular y decaimiento (postración).

enero 4, 2020

Deja un comentario