Castigarán con 5 años de prisión terapias de conversión en la CDMX 

Por: Alfredo Páez Galindo

El Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones al Código penal de la capital para castigar con prisión a quienes realicen terapias de conversión en la CDMX.

Las terapias de conversión buscan cambiar la orientación sexual de las personas, son conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género  “ECOSIG”, son terapias que tiene como objetivo moldear o anular comportamientos en las personas por su orientación sexual o identidad de género.


Entre las acciones que suelen utilizar estas terapias son el aislamiento, maltrato verbal, físico, la intimidación, hasta “violaciones correctivas”.


Muchos ECOSIG dicen ser avalados por métodos científicos o discursos religiosos, lo cual facilita su normalización e inclusión en espacios académicos.


La iniciativa fue del diputado Temístocles Villanueva, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una propuesta para incluir en en el artículo 206 Bis del Código Penal de la Ciudad de México la tipificación a los contratos, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación de las personas.

 

De este modo, a quien imparta dichas terapias podrá ser condenado de 2 a 5 años de prisión y de 50-100 horas de trabajo comunitario.

Este delito se perseguirá por querella (denuncia presentada ante un juez) y si la terapia de conversión se hiciera en un menor de 18 años, una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tenga la capacidad para resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio

 

 

 

 

julio 25, 2020

Un comentario en “Castigarán con 5 años de prisión terapias de conversión en la CDMX 

Deja un comentario