CATEM, El Barzón, Sindicato 22 de Octubre y USON, responsables de los hechos violentos en cementera Cruz Azul

  • Christian Jesús Castillo Grimaldo alias «El Jimmy» y Guillermo Fragoso Baez «El Jefe», son los líderes de estas últimas células delictivas.
  • Cada participante en los hechos de violencia fue contratado por tan solo 200 pesos.
  • 25 de los involucrados fueron detenidos y plenamente identificados pero minutos después fueron liberados por la GN.

Dos grupos de socios y trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul, a quienes se les pueden llamar la resistencia y la disidencia, se disputan el control de la planta cementera de Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo, lo que provocó los enfrentamientos violentos ocurridos el pasado miércoles 27 de abril, y que dejaron como saldo al menos 8 muertos, 12 lesionados y 10 detenidos. Y a esta rebatinga se han sumado organizaciones obreras y campesinas, así como líderes de peligrosos grupos criminales que operan en el Estado de México.

En tanto también fueron arrestados otros 25 sujetos que participaron en el percance y que están plenamente identificados con nombre y apellido, quienes pertenecen a dos organizaciones criminales que actúan con el mote de «sindicatos», pero fueron liberados por elementos de la Guardia Nacional.

Y además, señala directamente a José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez como responsables de los hechos violentos. “[Estos trabajadores] están encabezando un ambiente de terror y de ilegalidad al interior de la Cooperativa”.


Pero ahora, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por el ex senador Pedro Miguel Haces Barba, El Barzón, del actual diputado federal de Morena, Maximiano Barbosa Llamas, se ofrecieron a ayudar en ese conflicto de intereses a los disidentes y les pusieron a disposición a sus agremiados, pero no conformes con ello, consideraron necesario «pedir apoyo» para garantizar la victoria, a Christian Jesús Castillo Grimaldo alias «El Jimmy» y de Guillermo Fragoso Baez, dirigentes del Sindicato 22 de Octubre y de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), respectivamente.

Los dos últimos líderes, cuentan con cinco carpetas de investigación –CI-FICOY/COY-1/UI-1 C/D/02671/06-2021, CI-FIAR/A/UI-2 S/D/00015/06/2021, AME/IXA/02/MP1/610/03205/20/12, CHA/AME/IXA/041/321484/20/12, CI-FIGAM/GAM-1/UI-3 S/D/00736/05-2021- y órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de falsificación de documentos, fraude, robo, amenazas lesiones, secuestro, cobro de piso, extorsión, narcotráfico y asesinato que han cometido en la zona oriente del Estado de México así como en dos alcaldías (Iztapalapa y Gustavo A. Madero) de la capital del país.

Los dejaron libres

Tras el enfrentamiento, 25 sujetos fueron detenidos por los elementos de la Guardia Nacional, les tomaron fotografías, nombres, domicilios. lugar de nacimiento y demás datos generales, los subieron a diversos camiones y tras mantenerlos ahí durante unos 30 minutos, simplemente los dejaron libres sin justificación alguna. Este hecho quedó registrado en video, el cual permanece en poder de este medio informativo.

 

«Oscar Moreno Buendía David, Jaziel Ulises Becerra Buendía, Israel Emilio Maldonado Gutiérrez, Ulises Sánchez García, Carlos Mauricio Reyes Villegas, Alejandro Córdova González, Kevin Alexis Salazar Alonso, Lino Bautista Hernández, Francisco Javier Pechulin Beltrán, Armando Sánchez Córdova, Daniel Huerta Martínez, Gerardo Acosta Alcantar, Bryan Alexis Beltrán Rojas, Mario Alberto Monroy González, Alberto Gómez González, José de Jesús Ramírez, Fernando Arrieta Díaz, Ismael Ochoa Cano, Angel Uriel Hernández González, Uriel Valdez Díaz, Gustavo López Buendía, Irving Eduardo Moreno García, Jorge Gabriel García Pérez, José Luis Celis Gutiérrez y Diego Yael Castillo Pérez», son los 25 sujetos que fueron detenidos por la GN y minutos después quedaron libres.

 

Todos los involucrados llegaron al lugar de los hechos en camiones de pasajeros pertenecientes a la Ruta 71 Palmas- Miravalles, los cuales hicieron dos paradas para recoger a los integrantes de los grupos de choque: La primera fue la Calzada Ignacio Zaragoza 319 y la segunda en la calle Revolución ubicada en San Miguel Teotongo sección Palmas, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

 

En la grabación se muestra que, en una revisión cotidiana de las fuerzas mexicanas, inspeccionaron un camión que trasladaba a los presuntos agresores. En el video se observa cómo uno de los elementos sube al autobús, les pide identificarse y que se descubran los rostros y, al no tener inconvenientes, los dejaron retirarse.

 

El camión fue detenido en una gasolinera, al fondo se observa al menos tres patrullas de la Guardia Nacional, así como un elemento debajo del camión, con lo que parece ser un radio en la mano, y otros dos más mientras continúan pidiendo los nombres. Siete cadáveres siguen sin ser entregados por falta de identificación

Más adelante se ven de forma más clara cinco elementos de la Guardia y un civil, con lo que parece ser una bolsa de plástico en la mano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario