CDMX alista mesas de trabajo para condonar ISEP

Por: Orlando Ramírez Chávez

Con el ISEP se cobra el 8 por ciento neto de las entradas a espectáculos públicos sin tomar en cuenta si este se llena o no.

A las reuniones han acudido representantes del Coleio de Productores, de Teatromex y de la Red de Espacios Independientes.

El viernes de la próxima semana el Gobierno de Claudia Sheinbaum iniciará mesas de trabajo con pequeños, medianos y grandes productores de teatro para establecer esquema de condonación del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos.

Lo anterior debido a que el ISEP se les cobra del ingreso neto a cada función derivando en el posible cierre de teatros que no pueden pagarlo.

En entrevista con México Viral, la productora de teatro Rebeca Moreno, aseguró que hasta la fecha las reuniones que han tenido tanto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y la de esta mañana con González Escobar han sido productivas.

“Han sido muy sensibles con el tema porque algunos teatros presentan adeudos desde el 2017 hasta mayo del 2019 y el Jefe de Gobierno anterior se fue sin esclarecer qué pasaría con el ISEP y el subsidio que se daba a los teatros”, explicó Moreno.

También, dijo que han sabido reconocer sus errores y han mostrado la disposición de atender a la comunidad teatral.

“Faltaba que escucharán a la diversidad de productores que hay en la Ciudad de México porque estaban atendiendo a los que ellos consideraban pequeños desde su punto de vista, pero hay pequeños medianos y grandes”, explicó Moreno.

Por su parte, el productor de la Dama de Negro, Antonio Calvo, comentó “todo pinta que va bien, pero no nos lo han resuelto al cien por cierto, aún está la moneda en el aire pero necesitamos que lo resuelvan porque para nosotros es una cuestión de supervivencia”.

La primera reunión que se tuvo fue el 27 de diciembre, cuando la comunidad teatral apoyó a los artistas afectados por pagos atrasados del gobierno y en dónde pudieron expresar sus inconformidades con la mandataria local.

Posteriormente se reunieron con el Secretario de Cultura el 30 de diciembre para establecer los lineamientos que el día de hoy plantearon a la Secretaría de Finanzas con la que iniciarám un plan de trabajo el próximo viernes 10 de enero.

enero 3, 2020

Deja un comentario